Alemania prohíbe la red neonazi “Nordadler”

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha afirmado que grupos que promueven la ideología nacionalsocialista "no tienen lugar alguno en nuestra sociedad"

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha anunciado ayer la prohibición de la red "Nordadler" (Águila Norte), de ideología nacionalsocialista, afirmando que grupos que promueven esa ideología "no tienen lugar alguno en nuestra sociedad". Nordadler fue fundado a principios de 2017 con el objetivo, según la Fiscalía Federal, de "formar una red que pueda ayudar al nacionalsocialismo en Alemania a recuperar fuerzas". Se nutre de una mezcla de teorías de la conspiración, posturas racistas, islamofóbicas y antisemitas.

Según su página web, el grupo se ve a sí mismo como un "proyecto de autosuficiencia y oposición" y planea adquirir bienes raíces en el este de Alemania para establecer allí centros de capacitación en los que realizar ejercicios y entrenamientos militares basados en el modelo del Servicio de Trabajo de la Alemania nazi. Algunas informaciones apuntan a que y habían realizado las primeras compras de casas en Mackenrode (Turingia).

Si bien el Ministerio de Interior alemán no ha hecho público el nombre de los responsables de Nordadler, fuentes de la policía confirman que al menos uno de ellos es conocido por las autoridades debido a que en diciembre de 2017 el Tribunal Regional de Braunschweig lo sentenció a una multa y servicio comunitario por apología del nazismo. El fiscal federal lo ha sometido también a una investigación por sospechar que tenía la intención de llevar a cabo ataques para lograr sus objetivos y que junto a varios miembros del grupo intentó adquirir armas y municiones, aunque ellos alegaron que el único objetivo era el "entrenamiento".

También el Fiscal del Tribunal Superior Regional de Celle había investigado en 2018 a cuatro miembros por la formación de una organización criminal que describió como "organización terrorista de derecha»" Según los archivos policiales, los miembros de la asociación intercambiaban armas y posibles objetivos a través del servicio de mensajería Telegram. También crearon listas de datos personales de antifascistas y objetivos políticos, ya que consideran que los políticos son los "responsables del colapso de la República Federal".

Actualmente, la actividad de Nordadler parecía reducida a internet y caracterizada por el uso de símbolos y proclamas de Adolf Hitler. La organización usa para la difusión de su ideología en internet diversos nombres, "Völkische Revolution", "Völkische Jugend", "Völkische Gememeinschaft" y "Völkische Reinaissance", es decir, revolución, juventud, comunidad y renacimiento "völkisch", siendo ésta una palabra que alude al pueblo como identidad racial y étnica. Sus integrantes se confiesan seguidores de Adolf Hitler y otros personajes del régimen nazi e utilizan símbolos y el lenguaje propio del nacionalsocialismo.

Incautados ordenadores y móviles

La orden de prohibición sigue a los registros llevados a cabo a primera hora de hoy martes y de forma paralela en Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Brandeburgo y Sajonia. En los registros han sido incautados ordenadores y teléfonos móviles con los que los fiscales esperan continuar la investigación a partir de las redes de contactos.

El líder de -Nordadler- expresó en un chat abierto su apoyo al atentado en octubre pasado contra una sinagoga en Halle, perpetrado por un neonazi alemán de 28 años, y las respuestas y manifestaciones de apoyo y suscripción a su mensaje servirán ahora para arrojar luz sobre la extensión real de esta ideología y de su número de seguidores. El ministro Seehofer considera que son «solamente unas docenas», pero la cadena de televisión alemana -n-tv-, que ha elaborado un reportaje en profundidad sobre sus actividades, considera que a través de Internet llega a muchas más personas que las que cuenta la Fiscalía.

La prohibición de -Nordadler- es la vigésima medida de este tipo que emprende el Ministerio del Interior contra una agrupación ultraderechista y la tercera en lo que va de año. En enero el ministerio prohibió el grupo neonazi -Combat 18- y en marzo la agrupación -Geeinte deutsche Völker und Stämme- (Pueblos y tribus alemanas unidas), vinculada a círculos de los -Reichsburger-, (Ciudadanos del Reich), movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania.

En abril de 2018, la Oficina del Fiscal Federal realizó los primeros registros domiciliarios en Bremen-Blumenthal, en Dörpen en el distrito de Emsland, en Katlenburg-Lindau en el distrito de Northeim (Baja Sajonia) y en Appen en el distrito de Pinneberg (Schleswig-Holstein). En aquella ocasión pudo probarse que un miembro de Nordadler del distrito de Northeim tuvo contacto con un hombre que ya había sido condenado anteriormente por preparar un ataque con explosivos. Sobre la base de la evaluación de los datos de los ordenadores entonces incautados, la Oficina del Fiscal Federal espera descubrir ahora relaciones de ese tipo con otros sospechosos.