Analizan ceder la Hidrovía a las provincias y la presidencia podría ser para Santa Fe

08.08.2022

Tras la designación de Sujarchuk en el equipo de Economía, la presidencia Ente que tiene a cargo el llamado a licitación quedó vacante.

A solo tres días de que se conociera la extensión por anticipado de la concesión estatal de la hidrovía a la Administración General de Puertos (AGP), el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) se quedó sin presidente.

Ariel Sujarchuk-el intendente de Escobar en uso de licencia que había desembarcado al frente del organismo de control a mediados de diciembre pasado--renunció al cargo para sumarse al equipo de colaboradores que secundará al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Sujarchuk llegó al ECOVINA con el objetivo de concretar dos tareas relevantes: la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación pública internacional para definir al concesionario privado que se hará cargo de la hidrovía hasta el 2037.

Ese proceso licitatorio debía haber estado concluido y adjudicado antes de septiembre de 2022 para que pudiera empalmar con la finalización de la concesión transitoria de la hidrovía que había sido asignada a la AGP.

Para justificar la continuidad de la AGP como "concesionaria estatal" de la hidrovía, la cartera de Transporte reconoció que "al día de la fecha no hay certezas respecto al tiempo que ha de transcurrir hasta la convocatoria a la licitación pública encomendada al ECOVINA, ni para la correspondiente toma de servicio por parte quién o quiénes resultaren adjudicatarios de la concesión a riesgo empresario y sin aval del Estado".

Con su base operativa en Rosario, el ECOVINA -que funciona como un organismo descentralizado- cuenta con directorio integrado por funcionarios nacionales y representantes de las siete provincias ribereñas de la principal vía navegable del país, por donde se movilizan el 80% de las exportaciones agroindustriales y el 90% del tráfico de contenedores.

Una decisión tomada por Alberto Fernández, aseguraron fuentes al tanto del tema, es que la presidencia recaiga sobre una provincia y no descartaron que esta vez se le ofrezca a Santa Fe: "Sería la decisión más lógica teniendo en cuenta que es la provincia que concentra el polo portuario más importante del país y uno de los más grandes del mundo, que tiene casi 800 kilómetros de ribera sobre el Paraná y en su territorio está asentada la mayor parte de la infraestructura para la exportación", enumeraron.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti sigue al milímetro las decisiones que se tomen sobre la Hidrovía aunque desde su entorno aseguraron que en la Casa Gris no están al tanto sobre quién ocupará la presidencia del Ente: "lo más importante es tener en claro los objetivos que tiene que tener el organismo más allá del nombre", se limitaron a comentar

Sin embargo, la buena sintonía que volvieron a tener entre Alberto Fernández, Sergio Massa y el gobernador de Santa Fe, que quedó evidenciado en la inauguración del tren metropolitano Rosario - Cañada de Gómez, abona a la posibilidad que la provincia que conduce Perotti tenga un lugar preponderante en la decisión sobre el destino del Sistema de Navegación Troncal.

El ente tiene asignadas, en total, 26 funciones, entre las cuales hay cuatro que sobresalen como las más significativas:

  • -Controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y los contratos de concesión aplicando las medidas y sanciones administrativas que correspondan.
  • -Confeccionar los pliegos de bases y condiciones, llamar a licitación y adjudicar las futuras concesiones del dragado y señalamiento de la vía navegable Paraguay-Paraná hasta 2037.
  • -Aprobar los procedimientos de aprobación o revisión tarifaria, evaluando las metodologías de cálculo, estudios, análisis y asignación de costos e ingresos que permitan mostrar su razonabilidad y competitividad, con la participación ciudadana correspondiente.
  • -Resolver las cuestiones que quedaron pendientes de la concesión de Hidrovía SA e intervenir en todos los casos de juicios y demandas que resulte necesaria su participación para colaborar con la defensa de los intereses del Estado Nacional.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.