Aprueban una ley para multar con 20 mil pesos el acoso callejero

09.04.2021

Incluye sanciones por gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento. Y se extenderá a espacios privados y al ciberacoso. 

El Senado aprobó una ley que penaliza con hasta 20 mil pesos el acoso callejero, que podrá aplicarse también en ámbitos privados o a cualquier hostigamiento provocado por plataformas digitales.

La sanción será de entre 1 a 5 unidades de medida arancelarias utilizadas para pagar honorarios de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia federal, que según informó Oscar Parrilli están cotizados a 3800 pesos y se actualizan cada año.

La pena será de entre 5 y 10 de esas unidades si la víctima es un menor de edad o el autor fuese funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciario. En todos los casos, se aplicará si no precedió a una pena más severa.

"El acoso callejero ocurre tan a menudo que solo un 5% hace la denuncia, es algo que está normalizado y por eso es importante tomar medidas para acabar con esta forma de discriminación y de violencia que se ejerce hacia las mujeres", explicó la senadora Ana Almirón, encargada de cerrar la sesión.

"Estamos frente a la posibilidad de generar espacios más tranquilos para las mujeres, que el Estado pueda tener un rol activo cuando una persona es hostigada en la calle o en lugares públicos o privados y que esté tipificado en el Código Penal", agregó Silvia Elías de Pérez.

El proyecto fue aprobado en Diputados el año pasado pero tuvo algunas modificaciones aportadas por senadores de todos los bloques, como la movilidad del monto de la multa, que en el texto original era de 1500 pesos. La recaudación será destinada a financiar los programas de prevención a la ciudadanía.

El condenado deberá además recibir "educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género". Si bien el título de la ley se ciñe a las situaciones "callejeras", Oscar Parrilli anunció que se tipificará "la acción independiente si públicos o privado".

"Este proyecto se enmarca en lo que conocemos como violencia de género, estamos creando una figura delictiva penal para este tipo de conductas. Sacamos la característica que hablaba de espacios públicos porque también puede suceder en espacios privados", explicó.

La única objeción fue de Ernesto Martínez, de Cambiemos. "Si hablamos del delito sexual, debemos despojarnos de todo prejuicio y de cualquier noción de clasicismo que nos haga transitar por caminos prefijados. Esta es una buena idea, pero hay que llevarla a la ley penal con prolijidad y exactitud incuestionable".

"Estamos avanzando en frentes simultáneos de obra pública junto al gobierno nacional para sostener el empleo, dinamizar la economía y fortalecer la infraestructura vial, sanitaria y de agua potable en toda la provincia", expresó el gobernador Gustavo Bordet.