Argentina anunció un nuevo "acuerdo de comercio e inversión" con Estados Unidos
Peter Lamelas festejó el acuerdo como "histórico". Cancillería adelantó que EE.UU. eliminará aranceles recíprocos para 1.675 y Argentina, 221, más bajar a 2% a otros 20 aranceles. Milei mandará el acuerdo al Congreso.

Desde Washington, el canciller Pablo Quirno anunció este jueves que Argentina firmó con Estados Unidos un "Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco". Lo informó en sus redes sociales con una fotografía en la capital estadounidense. Desde la Casa Blanca o el Departamento de Comercio estadounidense aún no se pronunciaron sobre el tema. Fuentes norteamericanas informaron a este portal que el gobierno de Donald Trump recién emitirá un comunicado a la tarde.
En un comunicado, la Cancillería adelantó que Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos para 1.675 y "concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado", lo que "asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país". Por su parte, Argentina "eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas".
Poco antes, el canciller argentino había celebrado la firma del acuerdo. "Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del United States Trade Representative por construir juntos este gran acuerdo. ¡La Argentina será próspera!", escribió Quirno en su cuenta de la red X.

Los puntos del acuerdo marco
El anuncio del canciller, que se da un día después de informar una inversión minera sobre minerales críticos del país, forma parte del pacto anunciado en noviembre pasado por Estados Unidos. Aquel entendimiento fue acordado entre las gestiones de Trump y Milei y dado a conocer por la propia Casa Blanca. Rebaja de aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normativa sobre la propiedad intelectual y seguridad económica, son los beneficios a los que accedería el Estado argentino.
Si bien no se dieron más detalles, del documento presentado por Estados Unidos en noviembre se desprende que la mayoría puntos acordados son solo beneficios para el gobierno de Trump.
Un relevamiento puso en relieve que solo habrá tres elementos positivos para los argentinos, en contraposición con 24 beneficios comerciales para los estadounidenses. Acceso preferencial a productos agrícolas argentinos, apertura a recibir ganado bovino vivo estadounidense, facilitación del comercio digital con EE. UU, son solo algunos de ellos.

