Argentina conoce su grupo en el nuevo Mundial de Tenis

17.09.2019

Los albicelestes son uno de los 24 países que competirán en el certamen organizado por ATP.

Así como la Federación Internacional de Tenis regula competiciones como los cuatro Grand Slams más la renovada Copa Davis, la Asociación de Tenistas Profesionales desempolvará una antigua competición para reunir a distintos países. La Copa Mundial ATP volverá a tener vigencia después de siete años desde su última disputa. Desde el 3 hasta el 12 de enero del año próximo tendrá su desarrollo en Australia.

Hay una idea respecto a esta competencia y es la de ejercer dicho certamen en el mes de enero como un torneo previo al Australian Open (20 de enero al 2 de febrero), el primer torneo grande del calendario. Cabe resaltar que fue en el año 1978 cuando tuvo su lugar y en 2012 el final de un campeonato que tuvo buen perfomance de argentinos. De hecho, es uno de los tres países que conquistaron cuatro coronas, uno menos que Alemania, el más ganador. España, Estados Unidos y Suecia completan los escoltas.

¿Cómo es el formato?

Seis grupos de cuatro equipos cada uno, donde los partidos se jugarán en un solo día. Habrá tres sedes disponibles por lo que serán dos los lotes que compartan lugar. Estos encuentros constarán de dos enfrentamientos singles y uno de dobles. El que logre las dos victorias sumará las unidades correspondientes. Para poder meterse en la siguiente instancia, si o si los dos mejores de cada grupo clasificarán, pero también estarán presentes los dos mejores terceros para así completar los cuartos de final.

En lo que respecta al equipo cuyo capitán es Gastón Gaudio, su primer rival dentro del Grupo E aún no se conoce y el cual se sabrá en el mes de noviembre. Para poder delinear a los distintos países, se toman en cuenta la ubicación en ranking ATP de los 30 mejores colocados. Diego Schwartzman (16) y Guido Pella (20) fueron los que depositaron la bandera del país para su participación.

Cuando se conozca el país que complete la agrupación, Argentina lo enfrentará el sábado 4 de enero con hora a definir. Dos días más tarde se hará presente Austria y por último su rival es Croacia todo en la ciudad australiana de Sydney. Basándose en los que ya se conocen, los austríacos cuentan con Dominic Thiem (5) como su mejor singlista. Mientras que Olivier Marach (12) y Jurgen Melzer (36), de 39 y 38 años respectivamente, son los mejores doblistas.

Por el lado de los croatas, Borna Coric (15) y Marin Cilic (28) vendrían a ser los abanderados de dicho país en lo que respecta a duelos individuales. Mientras que por parejas, Mate Pavic (16) y Nikola Mektic (18) son los mejores colocados. La idea de este torneo es que Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer digan presentes también. Esa es la razón por la cual hay varios días de antelación al Abierto de Australia.

Yéndose al lado argentino, se resaltaba a Schwartzman y Pella, aunque Juan Martín Del Potro puede llegar recuperado y en gran nivel al evento. Igualmente, Juan Martín Lóndero, Leonardo Mayer o Federico Delbonis vienen de atrás en lo que es un buen momento tenístico del país. Para la parte de dobles, Horacio Zeballos (3) y Máximo González (35) podrían ser el dueto ideal.