Argentina protagonizará el partido inaugural de la Copa América 2020

16.10.2019

Reunión clave entre la AFA y Conmebol para la organización del torneo

La Copa América 2020 será toda una innovación para la Conmebol. No solo por su nuevo formato, o porque volverá a disputarse en los años pares, tal como sucedía en sus inicios, sino que también porque se albergará en dos países por primera vez en la historia: Argentina y Colombia.

Es por eso, que ayer martes se llevó a cabo una reunión clave en el predio de Ezeiza para comenzar a diagramar el torneo. Claudio Tapia recibió a Eduardo Domínguez, presidente de Conmebol; José Astigarraga, secretario general; Hugo Figueredo, director de Competiciones de Selecciones Nacionales; Gonzalo Belloso, secretario general Adjunto y Director de Desarrollo; y a Iñaki Alvarez, coordinador de Operaciones.

En la misma se definió que el sorteo de la Copa América tendrá lugar en Cartagena, el próximo 3 de diciembre. Por otra parte, también se confirmó que la Selección Argentina disputará el partido inaugural el 12 de junio del 2020 en territorio nacional.

Todavía resta definir cuál será el escenario donde se jugará el primer encuentro. Cabe recordar que Argentina contará con los siguientes estadios: La Bombonera y el Cilindro de Avellaneda en Buenos Aires; el Mario Alberto Kempes en Córdoba, el Malvinas Argentina en Mendoza y el Bicentenario de San Juan.

En cuanto al formato, también será toda una innovación en el torneo más largo a nivel de selecciones. Los países participantes seguirán siendo diez (los ocho de América del Sur, más dos invitados, en este caso Qatar y Australia), pero estarán divididos en dos zonas.

Por un lado estará la Zona Norte con Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y un invitado. Mientras que del otro estará la Zona Sur con Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el otro invitado.

Serán 38 partidos en total, a diferencia de los 26 de antes. Los grupos serán un todos contra todos, donde clasificarán los mejores cuartos para disputar los cuartos de final. Luego las semis y por último la final, a jugarse en Colombia.

Esta, fue la primera reunión de coordinación entre la AFA y Conmebol, donde se trabajaron diversas ideas relacionadas al formato del campeonato, logística, organigrama y como serán los grupos de trabajo. El próximo jueves 17 de octubre se presentará el plan definitivo en Paraguay.