Argentina tiene medio pie adentro del banco BRICS y se esperan más anuncios

02.06.2023

Para el ingreso, Argentina deberá aportar inicialmente u$s 250 millones, lo que corresponde al 25% del aporte de capital total, o sea u$s 1000 millones.

Comenzó la segunda y última etapa del viaje a China. Esta vez, Beijing será la ciudad protagonista. A diferencia de Shanghai, que articula el área financiera, esta concentra la burbuja política. Previo a su llegada, una cita con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), Dilma Rousseff. Y un resultado: la promesa de evaluar el ingreso al banco de los BRICS en agosto.

La reunión se concretó entre el ministro de Economía, Sergio Massa, el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja. "Sergio, lamento interrumpirte, pero antes de que sigas hablando, te tengo buenas noticias", le dijo Rousseff al funcionario. Se trataba de la evaluación que próximamente hará el Directorio de los BRICS respecto del ingreso de Argentina al banco de la alianza estratégica. El resultado, que se conocerá la primera semana de agosto en Sudáfrica, tiene altas probabilidades de ser positivo, según la ex presidenta brasileña le dijo a Massa.

"Dilma cree que el esfuerzo más rápido es éste que se plantea", cuentan desde la comitiva. En cuanto se formalice, estiman que habrá un comunicado formal del propio banco. No sería la única incorporación: en la apertura a nuevos integrantes, también se alistan Arabia Saudita, Zimbabue y Egipto. Para el ingreso, Argentina deberá aportar inicialmente u$s 250 millones, lo que corresponde al 25% del aporte de capital total, o sea u$s 1000 millones. "Podés entrar con bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del Tesoro o bonos soberanos", explicó a Ámbito una fuente vinculada al tecnicismo de la cuestión.

La propuesta de Rousseff se plantea como síntesis de una solicitud original, financiar importaciones desde Brasil hacia Argentina en reales, pero que atravesó un enrevesado camino. En primer lugar, el no apareció porque el Banco Central brasileño había eliminado el mecanismo pertinente a la habilitación de un swap. Su actual mandatario, Lula Da Silva, aún insiste en aprobar una línea de financiamiento a través de la Cámara de Senadores, pero está políticamente trabada, por influencia del responsable del Banco Central, el bolsonarista Roberto Campos Neto, quién también obtura el avance de la implementación de una moneda común regional.

Así las cosas, luego se analizó la chance de que el propio BRICS modificara su reglamento interno, a los fines de aportar la garantía necesaria para destrabar el financiamiento. La imposibilidad de la iniciativa, reconocida por el propio Da Silva hace dos días, cuando dijo que ayudar al país con ese método no es posible, abrió una tercera y lo que parecía la última puerta: que el propio Brasil, país miembro del BRICS, aportará capital para el desarrollo del comercio bilateral al NDB, a cambio de vehiculizar operativa y jurídicamente el financiamiento. Pero en medio de la reunión, la propuesta de Massa fue cortada por la sugerencia de Rousseff: ingresar a la institución financiera.

Si efectivamente se concretara la aprobación de Argentina al NDB, la comitiva explicó con entusiasmo que financiar aquello que Brasil exporte al país sería solo una oportunidad entre otras, ya que la decisión "daría acceso a otra dinámica de relación con el banco, a otro tipo de acuerdos más grandes".

El swap y anuncios agropecuarios

Desde la comitiva aseguran que este viernes también será un día de anuncios. Massa tendrá este viernes el día más importante de su visita a China. Será recibido por el viceministro de la Aduana (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Fuentes oficiales anticiparon que habría anuncios sobre productos agropecuarios (podría ser la carne aviar, entre otros). Por otra parte, en la comitiva, donde celebraron el resultado del dólar soja 3 indicaron que -por ahora- no habrá una versión 4, pero sí posibles "incentivos" para el trigo.

Luego, el ministro de Economía firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. Se pondrá el foco en cinco proyectos clave.

Seguirá con una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del swap de monedas con China. En la reunión, además de Massa, estará Pesce. Se espera que haya una renovación del swap que vencía en agosto y que se amplíen los fondos de libre disponibilidad que, desde la reunión del G20 en Bali, eran de u$s 5000 millones. La idea es llevar ahora la autorización para intervenir en el mercado a u$s 8000 millones. Fuentes de la comitiva indicaron que no se propone al oro que tiene el BCRA como garantía y negaron que la tasa de interés sea mayor a la del crédito del FMI. Sin embargo, por "confidencialidad", no quisieron dar el costo del financiamiento.

Info: ámbito