Así suena una canción que emula a Led Zeppelin compuesta por inteligencia artificial

04.08.2020

Gracias a la tecnología, podemos escuchar un nuevo tema que Robert Plant nunca compuso

Ya pasó hace un tiempo con una 'nueva canción' de Nirvana. El youtuber Funk Turkey publicó un tema nunca antes escuchado del grupo de Kurt Cobain. Lo hizo utilizando un software de inteligencia artificial y muchas habilidades tecnológicas.

Ahora, lo ha vuelto a hacer, y ha publicado Mountain Man, una canción basada en el sonido y las letras de Led Zeppelin, usando la inteligencia artificial. El resultado es un tema que bien podría tratarse de una canción inédita nunca antes escuchada de Robert Plant y los suyos.

El procedimiento que ha seguido en la creación del tema es el mismo que en la ocasión anterior. Turkey usó un conjunto de letras proporcionadas por lyrics.rip, un servicio que recopila las diferentes letras y crea una nueva basada en un algoritmo que tiene en cuenta la repetición y las tendencias del grupo.

Como curiosidad, según dice el youtuber, la canción final contendría la palabra 'never' un total de 37 veces, por esa tendencia algorítmica de repetir las palabras que más suenan en la canción. Al final, esa parte quedó fuera de la grabación porque no era capaz de cantarla al quedarse sin respiración.

No es la primera vez que Funk Turkey se pone a experimentar con la música y la inteligencia artificial. Ya lo hizo con canciones de Nickelback, AC/DC y de los propios Iron Maiden. Sin duda, las matemáticas y la tecnología se definen como nuevas y potentes herramientas para crear nuevas canciones.