Bahl dialogará con Intendentes de otras ciudades del mundo sobre los desafíos de las gestiones locales ante la pandemia

22.07.2020

El presidente municipal compartirá con sus pares de Asunción (Paraguay), Murcia (España) y Aguascalientes (México) el primer encuentro de los Conversatorios virtuales sobre políticas públicas en contexto de Covid 19 y Nueva Normalidad.

El proyecto, organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica, tiene como título Gestionar en la Incertidumbre: Conversatorios para Re-Pensar la Nueva Normalidad en Épocas de Pandemia. El objetivo es generar un canal de intercambio virtual con encuentros periódicos para pensar estrategias de políticas públicas en el marco del contexto extraordinario del Covid 19. Los encuentros online permitirán que los espectadores puedan interactuar con los disertantes. La metodología será de un moderador e invitados expertos del país y el exterior en los diversos temas.

SOBRE LOS PARTICIPANTES DEL PRIMER CONVERSATORIO

Adán Bahl / Intendente de Paraná: Nació el 20 de abril de 1967. Egresó de la escuela secundaria como Maestro Mayor de Obra. Más tarde, estudió en la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se graduó como Contador Público Nacional. Es Músico. Desde joven decidió involucrarse en política. Fue 8 años Ministro de Gobierno y desde el 2015 hasta el 2019 ejerció la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos.

José Ballesta / Alcalde de Murcia, España: Es Doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Académico de número de la Real Academia de Medicina, entró al Gobierno regional como diputado del Grupo Parlamentario Popular en 2007. Hasta 2011 estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio. Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresas e Investigación.

Ing. Oscar Rodríguez / Intendente de Asunción, Paraguay: Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, desde su juventud incursionó en la política partidaria. Fue Concejal de Asunción y en su primer período, a los dos años, sus colegas ediles lo eligieron Presidente de la Junta Municipal. En diciembre de 2019 asumió como Intendente de Asunción.

María Teresa Jiménez Esquivel / Presidenta municipal de Aguascalientes, México: Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Cursó dos Maestrías, una en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública; actualmente, cursa el doctorado en Derecho. Se especializó en Planeación Municipal, Políticas Públicas, Derecho Electoral y Equidad de Género. Fue Diputada Federal por el distrito II de Aguascalientes. Fue electa Presidenta Municipal de Aguascalientes para el periodo 2017-2019; sus buenos resultados la convirtieron en la primera alcaldesa que consigue la reelección por un período más (2019-2021).

CONTENIDOS DEL PRIMER CONVERSATORIO SOBRE EL EJE GOBIERNO

  • Cómo municipios de diferentes países, idiosincrasias y realidades socio económicas, afrontan la pandemia, intercambio sobre las acciones y experiencias que llevan adelante.
  • Límites y alcances de las políticas de los gobiernos locales. Las dificultades de implementar y controlar decisiones que son tomadas por otros niveles gubernamentales.
  • Cómo continuar brindando servicios en un contexto de restricción y distanciamiento social.
  • Cambios y evoluciones en el contacto con la ciudadanía, sus demandas y planificación en un contexto incierto, cambiante e inestable ¿Cómo cambian las capacidades estatales y gobernanza local en el contexto de esta pandemia?

La moderadora de la primera edición será la Mg. Sandra Arito, Decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER).

En próximos encuentros los temas que se abordarán serán: Cultura, Turismo, Deporte y Comunicación.

La actividad es acompañada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).