Bahl: “El cooperativismo es inspirador para nuestro gobierno”

09.04.2021

El intendente Adán Bahl participó de la jornada cooperativa Política, Organización y Trabajo, este jueves en la Dirección de Parque Industrial de la Municipalidad. "La mejor política de inclusión es la generación de trabajo", señaló. 

"Venimos a escuchar las necesidades de los cooperativistas, sus diagnósticos respecto de la actualidad y sus propuestas con el objetivo de seguir trabajando juntos y fortalecer las políticas públicas para el sector", destacó el presidente municipal.

El cooperativismo "es un sector estratégico, porque no solo genera empleo para los asociados, sino que, al abastecerse de insumos en la misma ciudad o región, su desarrollo impacta positivamente en todo el entramado productivo local", agregó.

El intendente Bahl indicó también que su gestión "trabaja para ampliar y diversificar el perfil productivo de Paraná", porque esa es la manera de generar "mayores y mejores oportunidades para los paranaenses y desarrollar el potencial que tiene la ciudad".

Por su parte, el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, valoró que el Municipio haya decidido desde el inicio de la gestión, apoyar al área de Cooperativas que "si bien ya existía era prácticamente letra muerta" y remarcó: "Tenemos hoy en la Municipalidad de Paraná una fuerte acción política a favor del cooperativismo y el mutualismo".

TRES INICIATIVAS

Durante la jornada tres grupos pre-cooperativos dieron detalles de sus iniciativas.

Eugenia Vásquez, titular de la pre-cooperativa de trabajo Agroindustrial Paraná Ltda., detalló el proyecto productivo sustentable vinculado a la horticultura y la agricultura familiar. "El objetivo es generar recursos no solo laborales, sino también producciones agroecológicas", sostuvo.

Gustavo López, presidente de la pre-cooperativa Ecocaucho Paraná Ltda., explicó que la iniciativa propone el reciclado de los neumáticos en desuso y el agregado de valor para transformarlos, por ejemplo, en baldosas, adoquines, juegos infantiles, granulado de caucho para canchas de césped sintético y pesas para los gimnasios. "Paraná genera 300 toneladas de este tipo de materiales como residuos y nosotros vamos a reciclar tanto los plásticos como los neumáticos para darles valor agregado", explicó.

Ariel Gangitano, de la pre-cooperativa de trabajo Cultivos en Red Club Cannábico Ltda., precisó que el proyecto propone la elaboración de productos naturales a base de extractos y la producción, distribución, comercialización y abastecimiento de fitomedicina.

Participaron el secretario de Hacienda, Eduardo Macri; la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; el director de Cooperativas, Jonathan Jauregui; la concejala Ana Ruberto; el coordinador general de Potenciar Trabajo, Juan José Albornoz; el delegado en Entre Ríos del Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Arturo Casalongue y Diego Gómez, titular de la Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda.

"Estamos avanzando en frentes simultáneos de obra pública junto al gobierno nacional para sostener el empleo, dinamizar la economía y fortalecer la infraestructura vial, sanitaria y de agua potable en toda la provincia", expresó el gobernador Gustavo Bordet.