BCRA hizo la segunda mayor compra de dólares del año y liquidación de sojeros superó objetivo.

30.12.2022

El Banco Central (BCRA) concretó ayer jueves 29 de diciembre su segunda mayor compra en el año, al terminar con un saldo positivo de u$s539 millones en el mercado cambiario, favorecido por el incentivo que genera la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera, que se encuentra vigente hasta fin de mes, y por el ingreso de fondos para infraestructura.

Las adquisiciones de esta jornada -la segunda más importante del año por detrás del registro del 29 de junio pasado- se sumó a los u$s1.640 millones que el Banco Central compró durante las últimas cuatro semanas.

De esta forma, el total asciende a casi u$s2.179 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por cada unidad de dólar.

La adquisición del día también se vio favorecida por "el ingreso de fondos para inversiones en infraestructura", según precisó el Ministerio de Economía (Mecon) en un comunicado.

En la jornada, "el dólar soja aportó u$s177 millones", detalló el Mecon al indicar el monto liquidado por el sector exportador sojero en el mercado único y libre de cambios (MULC). Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 21 de 22 jornadas cambiarias.

Desde la reapertura del PIE "se llevan liquidados u$s3.035 millones" sostuvo el Mecon y destacó que "el resultado de los exportadores de soja supera los compromisos asumidos y restan todavía dos días de operaciones". El compromiso asumido por el sector agroexportador en esta oportunidad fue el de liquidar al menos u$s3.000 millones.

En este marco, el dólar estadounidense -sin los impuestos- subió 44 centavos hasta los $183,95 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. El dólar billete en el Banco Nación ascendió 25 centavos a $183,25 para la venta. En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue sufrió una caída de $7.