Bielsa, sobre los deudores UVA: "Nunca hubo una estrategia en el tema vivienda"

20.01.2020

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat aseguró que continúa trabajando con el Banco Central para presentar una propuesta a los afectados

"Estamos trabajando como nos comprometimos cuando llegamos al gobierno", enfatizó Bielsa

A fin de enero vence la prórroga del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA otorgada por el Gobierno y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, afirmó este viernes que trabaja con el Banco Central para presentar finalmente una propuesta a las familias afectadas.

Durante una entrevista radial, Bielsa aseguró que desde la cartera están "trabajando" en el tema "para tener el universo exacto sobre quiénes son las personas que están afectadas por esta situación", con el objetivo de "tener una propuesta para sentarnos a conversar o proponer con los sectores que están involucrados en este tema".

A través de la Resolución 1/2019 publicada, el jueves 16, en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo dispuso "prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)".

Por otra parte, Bielsa afirmó que "la Argentina tiene un problema crónico para resolver el problema del hábitat", porque se pensó el tema de la vivienda "como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia", por lo que celebró la decisión del presidente Alberto Fernández "de pensarla en términos de desarrollo del territorio".

"La contracara de eso es el crecimiento de las grandes metrópolis", enfatizó Bielsa, y consideró que se puede pensar las políticas de hábitat con una estrategia federal, lo cual "puede ser un cambio sustantivo y nosotros apuntamos a eso".

El BCRA dio tiempo a los bancos para presentar toda la información requerida hasta hoy lunes 20 de enero. En donde pidió los datos de los titulares y codeudores, el monto inicial del préstamos expresado en UVA, su extensión y su tasa de interés, la fecha de otorgamiento, el valor de la cuota inicial y de la cuota actual, el saldo de crédito a fines de noviembre de 2019, los metros cuadrados de la propiedad y su ubicación, el porcentaje de la relación cuota/ingreso inicial y el monto del ingreso principal del tomador del crédito cuando fue otorgado.

El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación