Bolsonaro fue acusado de “cobardía”

22.07.2019

Ricardo Magnus Osório Galvão, Director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el encargado de medir la deforestación en ese país, respondió a las expresiones del presidente de Brasil sobre la deforestación en el Amazonas.

El funcionario criticó al presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, debido a que este cuestionó las cifras divulgadas públicamente por su organización. El mandatario ha favorecido a la industria agropecuaria en la región de la selva amazónica, lo que ha afectado a esta región.

"Ha mostrado su cobardía expresándose así. Quizás pensaba que iba a presentar mi dimisión, pero no lo haré", declaró Osório Galvão para el diario Estado de S. Paulo, según lo citado por la agencia NA. La reacción del director del INPE se debe a unas declaraciones emitidas por Bolsonaro el pasado viernes en un desayuno con periodistas de varios medios internacionales.

"Si toda esta devastación de la que nos acusa fuera real, la selva amazónica ya sería un gran desierto", señaló en ese momento el presidente brasileño, quien no cree en el cambio climático, de manera similar a su homólogo Donald Trump. "Estamos convencidos de que los datos que el INPE da a la prensa son engañosos, que están al servicio de las ONG", agregó el exmilitar.

Galvão se sintió agredido con estas palabras, ya que la información fue difundida por su propia institución. "Espero que me convoque a Brasilia para explicar los datos y que tenga la valentía de repetir eso ante mí, cara a cara", respondió al cruce con el presidente. De acuerdo con los datos del INPE, la deforestación en Brasil se ha agravado. Las cifras muestran un aumento del 88% en junio, en relación con los datos del mismo mes, pero de 2018.

"La forma en la que se ha expresado me ha asustado realmente. Ha proferido acusaciones indebidas contra personas del nivel más alto de la ciencia brasileña", sostuvo el director del INPE en otra entrevista, en este caso para el canal brasileño TV Globo. Bolsonaro considera que estos datos sobre la deforestación son una "mala publicidad" para su país.

Ayer domingo, en Brasilia, el mandatario volvió a atacar verbalmente a lo divulgado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. "Vivimos una verdadera psicosis medioambiental. Hay que combatir la deforestación, pero no es justo hacer campaña contra Brasil", dijo Bolsonaro luego de asistir a una ceremonia religiosa, según la AFP. El 60% de la selva amazónica, conocido como el "pulmón del planeta", se encuentra en Brasil.

"Si sus datos son preocupantes, (el director del INPE) debería, por patriotismo, avisar al ministro y decirle que las cifras van a ser difundidas para que se prepare. Esa forma de publicar esas cifras nos perjudica", dijo el presidente. De acuerdo con los datos de este instituto, esta tendencia se ha visto agravada desde que el actual mandatario llegó al poder en enero. Bolsonaro, conservador y de ultraderecha, es férreo defensor de las compañías agropecuarias, las cuales, según el informe, son supuestamente responsables por la deforestación de la selva amazónica.