Bolsonaro juega al misterio sobre su partida a Estados Unidos antes del fin del mandato

29.12.2022

Ante informaciones de prensa de que tiene todo listo para mudarse tres meses a Orlando, el mandatario aseguró que se trata de una fake y que no viajará. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alimentó este miércoles el misterio sobre un posible viaje a Estados Unidos en las próximas horas, antes de dejar el cargo y perder sus fueros, con lo que evitaría pasarle la banda presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva el domingo y preservarse de posibles acciones judiciales.

"No voy a hacer una fiesta. Fake. No viajaré ", dijo Bolsonaro escuetamente a CNN Brasil, ante informaciones de prensa de que tiene todo listo para mudarse tres meses a Orlando, estado de Florida, donde se concentra gran parte de la extrema derecha brasileña en el exterior. Allí, además, sería acogido por el exmandatario Donald Trump, su gran aliado estadounidense.

En caso de que Bolsonaro viaje a Estados Unidos sin pasaje de vuelta, será la primera vez desde la recuperación de la democracia en 1985 que tras una elección un presidente con mandato cumplido no le entrega la banda a su sucesor.

El presidente, cuyo mandato vence a las 23.59 del 31 de diciembre, evitaría así la fotografía poniéndole la banda presidencial a Lula en la puerta del Palacio del Planalto, una imagen de derrota que no quiere transmitir a sus seguidores, algunos de los cuales acampan aún frente a los cuarteles militares para pedir un golpe de Estado.

El vicepresidente Hamilton Mourao dijo al columnista Thales Faria, del portal UOL, que si Bolsonaro abandona el país entre este jueves y viernes él no quiere entregarle la banda.

Mourao, senador electo, dijo que es "lamentable" que el presidente salga del país antes de terminar formalmente su mandato, luego de haber trabajado apenas cuatro días desde que el 30 de octubre perdió ante Lula el balotaje presidencial por 50,9 a 49,1%, convirtiéndolo en el primer jefe de Estado en funciones que pierde su reelección.

Se desconoce si habrá alguna autoridad bolsonarista en el cambio de mando, en la ceremonia prevista para el domingo a la tarde en la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, luego de que Lula jure ante el Congreso.

Según fuentes políticas cercanas a Bolsonaro citadas por la prensa local, el jefe de Estado podría viajar mañana o el viernes hacia Estados Unidos.

La prensa brasileña indicó que ya se encuentra en Florida Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro y asesor de su padre, considerado el jefe del llamado "gabinete del odio", la máquina de "fake news" en redes sociales que está bajo investigación criminal en la corte suprema

Según asesores del ultraderechista, Bolsonaro pasará la noche de Año Nuevo en el condominio Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, propiedad de Trump. Ambos estuvieron allí en 2020, como presidentes.

La versión sobre el plan de Bolsonaro de viajar al exterior fue ganando fuerza luego de que el Diario Oficial de la Unión de este miércoles indicara que una sargento del Ejército viajó a Miami como parte de una avanzada de la custodia familiar del presidente.

La sargento Aline Oliveira es agente de seguridad personal de la Secretaría de Seguridad Presidencial del Gabinete de Seguridad Institucional, que comanda el ministro y general retirado Augusto Heleno, consejero histórico de Bolsonaro. 

¿Crees en las presencias fantasmales? Quizás hayas oído decir que los fantasmas solo existen dentro de nuestra cabeza. Desde el punto de vista científico, esto es cierto. Aunque, por supuesto, los que son creyentes de alguna religión o secta dirán que es mentira, que los fantasmas en verdad existen, que son tan reales como las personas de carne y...