Bomba ciclónica en EE.UU.: decenas de muertos a causa de la gran helada que se apoderó de América del Norte

27.12.2022

Al menos 50 personas han muerto a causa de la ola de frío del Ártico que está azotando EE.UU. y Canadá.

Las autoridades en EE.UU. han informado del fallecimiento de al menos 25 personas en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, que ha sido descrita como una "zona de guerra", con cortes de electricidad y carreteras intransitables, lo que dificulta la labor de los equipos de emergencia.

Cuatro muertes ocurrieron en Canadá cuando un autobús volcó en una carretera helada cerca de la ciudad de Merritt, en la provincia occidental de la Columbia Británica.

Los meteorólogos dicen que la intensidad de la "bomba ciclónica" disminuirá en los próximos días, pero en muchas regiones del norte se mantiene el consejo de evitar viajar a menos que sea esencial.

En EE.UU. y Canadá se han cancelado miles de vuelos, lo que ha impedido que muchas personas lleguen a sus casas durante las fiestas de navidad.

Muchos conductores han tenido que abandonar sus autos.
Muchos conductores han tenido que abandonar sus autos.

Bomba ciclónica

Una "bomba cilónica" ocurre cuando la presión atmosférica cae en picado, provocando fuertes nevadas y vientos. Se las conoce como bombas ciclónicas debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión.

Tales tormentas provocan un clima que va desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y precipitaciones. Las bombas ciclónicas son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este domingo que "esta pasará a la historia como la tormenta más devastadora para Búfalo".

Este hombre en Búfalo, en el estado de Nueva York, lucha para despejar un pasaje de fuertes nevadas.
Este hombre en Búfalo, en el estado de Nueva York, lucha para despejar un pasaje de fuertes nevadas.

Algunos de los fallecidos en el área fueron encontrados en automóviles o bajo la nieve, dijo un funcionario del condado de Erie a la agencia de noticias Reuters.

También se informó de muertes relacionadas con la tormenta en Vermont, Ohio, Missouri, Wisconsin, Kansas y Colorado.

El estado de Montana, en el oeste de EE.UU., es el más afectado por el frío, con temperaturas que bajaron a -50F (-45C).

En Canadá, las provincias de Ontario y Quebec son las más afectadas por la tormenta.

En Quebec, casi 120.000 clientes se quedaron sin electricidad el domingo. Las autoridades dicen que algunos hogares podrían tardar días en volver a conectarse a la red.