Buzzi: "Hay un grupo de productores que necesitan el conflicto con el Gobierno"

20.02.2020

El dirigente rural se reunió con Wado de Pedro en Casa Rosada. Expresó que trabajará para "alejar escenarios de resistencia en el sector".

El ex presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, volvió al centro de la escena mediática y política a partir de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro en su despacho de la Casa Rosada.

La reunión se produjo luego del pedido de cese de comercialización que oficializó la semana pasada Confederaciones Rurales (CRA) y que dividió a la Mesa de Enlace por el rechazo de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y FAA.

Buzzi dio a conocer los detalles de la reunión con Wado: "Nos juntamos porque el debate en el campo está limitado exclusivamente al tema retenciones dejando fuera a un enorme universo de productores", manifestó.

"Tengo inquietud por una visión más amplia de la sectorial y estoy dispuesto a colaborar desde mi rol de dirigente y comunicador a riesgo de que muchos productores estén en desacuerdo y me critiquen", indicó el santafesino oriundo de JB Molina.

"La agenda del campo es mucho más amplia de la que intentan imponer el mundo de los agronegocios y algunos grandes actores del sector. El contexto del país está para otra cosa mientras el 40% de los argentinos está bajo la línea de pobreza", agregó.

Buzzi apuntó contra la agrupación "Campo Más Ciudad" integrada por dirigentes de Juntos por el Cambio: "Hay productores que necesitan el conflicto con el Gobierno para hacer oposición política. Yo insisto en que no hay que prestarse a eso", dijo.

Ya alejado de la actividad gremial de FAA desde 2014, Buzzi se desempeñó durante los últimos dos años como asesor del ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, lo que lo posicionó en su momento cerca de Cambiemos.

"Voy a trabajar por una agenda de desarrollo, amplitud y consensos que nos alejen del escenario de conflicto entre el campo y el Gobierno. Los ministros deben tener la capacidad para poner esto en la agenda", señaló el histórico ex titular de FAA.

Buzzi contó además que le propuso a Wado trabajar en una agenda de temas tales como el desarrollo ganadero, la diversificación, la producción porcina, el rol del INTA y el aliento a las carnes sustitutas y a las regiones más alejadas.

En este sentido, el dirigente planteó que una parte de lo que el Estado cobra en materia de retenciones se destine a la creación de un fondo para subsidiar créditos: "Uno de los problemas que tienen los productores es la tasa de interés inaccesible", sostuvo.

"Hace falta un gobierno que tenga una ofensiva en esta agenda de temas y yo destaco la capacidad política del ministro del Interior. Por eso me pareció interesante mantener una charla y mostrarme colaborativo en esta nueva etapa de la Argentina", concluyó Buzzi.