Cambios en el escrutinio: “Montaremos un centro de transmisión en cada escuela”

09.01.2019

Así explicó Adrian Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, las modificaciones en el escrutinio que planean implementar en las próximas elecciones.

Mientras en varios puntos del país todavía debaten si desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales, Cambiemos busca instalar nuevos cambios en la modalidad del escrutinio. En ese sentido, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrian Pérez, que lleva adelante la iniciativa, explicó de qué se tratan las modificaciones.

"Se avizora un año con muchas elecciones; en muchas provincias habrá elecciones separadas de la elección nacional: Cada gobierno tiene la facultad de elegir la fecha, y muchos gobernadores la van a separar", destacó Pérez.

En tanto, contó cuáles son las modificaciones que se pondrían en marcha en el 2019: "Es un proyecto que venimos trabajando hace un año y lo vamos a implementar en la próxima elección; hay un proceso muy viejo de traslado físico del material electoral para el escrutinio provisorio. Hay camiones que pasan por las elecciones, recolectan los telegramas que son llevados a centros donde son escaneados".

"Hay mucho traslado físico y demora mucho tiempo. Queremos montar un centro de transmisión en cada escuela con un equipo sencillo, que es un scanner y una computadora; vamos a reducir mucho el tiempo; va a ser más transparente; y más homogénea la carga. Tener resultados pronto baja la tensión; los partidos podrán mirar la transmisión", consideró el funcionario de Cambiemos.

Además, sostuvo que desde su área ya enviaron "un proyecto que está en el Congreso". "Establece la bancarización absoluta de aportes y gastos; hay que eliminar el aporte de efectivo, que hoy está habilitado. Lamentablemente el proyecto no pudo ser tratado; esperemos que se trate en las extraordinarias de febrero", remarcó.

A pesar de haber sido discutida por opositores y oficialistas, el titular de la Secretaría defendió el uso de la boleta papel. "La boleta única en papel es un muy buen instrumento. Es distinta tener una boleta única en papel cuando elegís todas las categorías; si vas a elecciones separadas, es más fácil ir a una boleta única", concluyó.