Capital y Buenos Aires serían las más beneficiadas si avanza el MendoExit

13.07.2020

La idea de independizar Mendoza abrió el debate de las independencias provinciales. La provincia cuyana recibe más de lo que aporta. Capital y Buenos Aires serían las más favorecidas porque aportan el 76% de los recursos del país y reciben mucho menos.

El debate independentista mendocino que reavivó Cornejo avalando los supuestos beneficios que representaría para Mendoza dejar de tributar para la Nación obliga primero a revisar los números de las provincias y retomar la eterna reforma pendiente de la Ley de Coparticipación.

La primera dificultad para el análisis es que no hay datos públicos recientes y consolidados de lo que recibe cada distrito de la Nación ni de lo que aporta. Los datos de AFIP y los del Ministerio de Hacienda se presentan bajo diferentes criterios, lo que imposibilita la comparación. Sin embargo, en términos porcentuales se puede ver cuáles son los distritos que más aportan al país y cuáles son los que más se benefician del reparto.

Si se toman solamente los datos de destino de los impuestos de 2018, publicados por la Dirección de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía se observa que el 10,9% de los Recursos de Origen Nacional (RON) fueron ingresos para la Seguridad Social, 32% fue al Tesoro Nacional; 3%, a la Ciudad de Buenos Aires y 53,32% se distribuyó entre las provincias.

Del total, la Provincia de Buenos Aires se llevó el 11,26% de los RON, Santa Fe, el 5%; Chaco el 4,9%, Córdoba, el 2,63%, Entre Ríos, el 2,54%; Tierra del Fuego, el 2,49% y Mendoza el 2,18% casi lo mismo que el 2,17% de Santiago del Estero. Todas las demás, recibieron un porcentaje menor.

No obstante, cuando se toma la Recaudación por jurisdicción política de la AFIP del mismo año, se observa que el 60,26% de los recursos provienen de la Ciudad de Buenos Aires y el 15,85% de la provincia de Buenos Aires. Para estos dos distritos, lo que aportan al fisco es sustancialmente mayor a lo que reciben de la Nación. Por lo que, con la lógica de Cornejo y el MendoExit, serían los principales interesados en separarse del resto del país.

Aunque con fuertes asimetrías, mientras un distrito como la Ciudad cuenta con 52.000 al año de recursos propios por habitante y otros 26.000 de Nación, en La Matanza los recursos rondan los 5.000 al año por habitante más el 1% del presupuesto provincial, incluso si concentra el 13% de la población bonaerense.

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires aportaron el 76% de los recursos tributarios y recibieron el 14,25% de los ingresos nacionales. Por lo que, con la lógica de Cornejo y el MendoExit, serían los principales interesados en separarse del resto del país.

Córdoba con un aporte del 4,7% del total de los recursos y un reintegro del 2,6% o Santa Fe que generó el 6,7% de los ingresos tributarios y recibió el 5% también podrían tener interés en separarse del resto. O bien Tucumán (que sumó el 1,08% y recibió 0,65%) o Corrientes (que aportó 0,97% de los recursos y recibió 0,85%).

El resto de las provincias recibe en términos porcentuales más recursos de los que aporta al sostenimiento de los tres niveles del Estado, Mendoza inclusive. Por ejemplo, también en 2018 la provincia de Cornejo aportó 1,64% de acuerdo a los datos de la AFIP y recibió 2,18% según el Ministerio de Economía.

En el otro extremo, necesariamente, hay provincias que se ven favorecidas por los criterios de solidaridad incluidos en la Ley de Coparticipación. Por ejemplo, Chaco que aportó el 0,44% del total de los ingresos en 2018 y se llevó el 4,87% y Formosa -que sumó el 0,25% y se llevó el 1,9%- fueron las que más diferencia anotaron. Pero Tierra del Fuego (0,26% vs 2,41%), Catamarca (0,21% vs 1,4%) y Santiago del Estero (0,4% vs 2,17%) se suman al ranking de las más favorecidas por el reparto de recursos.

Sin embargo, que una provincia aporte en términos proporcionales menos impuestos de lo que recibe no necesariamente significa que esta relación se sostenga en términos absolutos, ya que de algún lado salen los recursos para financiar a la Anses y al Tesoro nacional.

Por ejemplo, en el caso de Mendoza, los datos de la AFIP de 2018 muestran que en su territorio se generaron $61.920 millones que fueron al fisco nacional "netos de facilidades de pago", es decir el 1,64% del total de los impuestos recaudados, y de esta forma fue el quinto distrito que más aportó. En sentido contrario, recibió $42.254 millones de la Nación ($32.543 millones automáticamente por la coparticipación), según el Ministerio de Economía. Y recaudó otros $28.824 millones de fuentes propias. Por lo que a priori, no pertenecer a la Nación le había ahorrado $19.670 millones en 2018.

Mendoza en 2018 se habría ahorrado $19.570 millones, pero habría perdido $24.040 millones en 2019 de ser independiente.

Desde luego esto es sin contar con que también se vio favorecido por el 10,9% de los ingresos que se destinaron a la seguridad social o las posibilidades de financiamiento con la Nación o con el exterior con la Nación de garante, además de otros gastos que asumió la Nación que también la benefician, desde vacunas al control fronterizo, la Universidad Nacional de Cuyo, el mantenimiento de rutas nacionales y otras tantas que quedan fuera del análisis de cuánto aportó cada distrito y cuánto recibió en términos tributarios.

E incluso en estos términos, para Mendoza en 2019 los números se revirtieron. De acuerdo a un artículo de Los Andes, bajo esta lógica, el año pasado, Mendoza habría quedado $24.040 millones en rojo de no ser por los fondos nacionales y no habría podido ni siquiera pagar los salarios estatales con los aportes de los mismos mendocinos.