Caputo apuró el pago del canon de las empresas, urgido de dólares para pagar el megavencimiento de enero

22.12.2025

Se trata de USD 700 millones, que no alcanzan ni para cubrir el 20% de los vencimientos de enero. Caputo quema en el pago de deuda un capital de 30 años del sistema energético.

La desesperación de Caputo por juntar los USD 4.700 millones que tiene que pagar a bonistas y organismos en enero, lo llevó a sacar una resolución de emergencia que anticipa a este lunes el pago del canon que tienen que abonar los flamantes concesionarios de las represas hidroeléctricas de la Patanoia.

Acuciada por los más de USD 4.700 millones que vencen en enero esta semana apuró la Resolución 2059/2025, que preadjudicó la venta del 100% de las acciones de las sociedades operadoras de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Es la segunda etapa de un concurso que, según los cálculos oficiales, le permitiría al Estado recaudar algo más de USD 706 millones. Los números están detallados hasta el último centavo.

Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A. fue preadjudicada a un consorcio integrado por Edison Inversiones S.A.U., Energética del Norte S.A.U., el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A. y Edison Holding S.A., con una oferta de USD 162.040.002,17.

El Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A. quedó en manos de un consorcio liderado por BML Inversora S.A.U., acompañado por Energgrain, Orazul Energy Generating, Orazul Energy Cerros Colorados, Limabaz, BML Generadora, MSU Energy Green y BML Energía, por USD 235.671.294.

Esos casi USD 700 millones no alcanzan ni para cubrir el 20% de los vencimientos de enero. Se entrega asi el principal activo privatizable de la gestión para tapar apenas un quinto de una sola cuota de una deuda que no da respiro.

En tanto, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. fue nuevamente adjudicada al tándem Edison Inversiones y Edison Holding, con una oferta de USD 64.174.002,32. Y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A. quedó para Central Puerto, que puso sobre la mesa USD 245 millones.

El próximo paso será la firma de los contratos de concesión y transferencia, prevista para este lunes en Cipolletti, Río Negro. Con ese acto, el Estado cede 30 años de concesión, con flujos dolarizados y rentabilidad garantizada, sobre activos estratégicos del sistema energético.

Esos casi USD 700 millones no alcanzan ni para cubrir el 20% de los vencimientos de enero. Se entrega asi el principal activo privatizable de la gestión para tapar apenas un quinto de una sola cuota de una deuda que no da respiro.

El calendario no afloja. En febrero vencen cerca de USD 1.000 millones. En marzo, otros USD 800 millones y en junio de nuevo meas de USD 4.000 millones.

La comparación con los recursos del Tesoro agrega otro dato inquietante. Según cifras del mercado, en las últimas semanas el Tesoro vendió más de USD 150 millones para evitar que se dispare el dólar. A ese ritmo, en menos de un mes se fuma el equivalente a todo el complejo hidroeléctrico del Comahue.

Uno de los puntos más polémicos del proceso fue la tasación de las represas. Los senadores patagónicos Martín Doñate y Silvia Sapag denunciaron que el valor fijado por el Estado estuvo por debajo de los números reales del negocio hidroeléctrico. En los despachos del Senado hablan directamente de una "liquidación por urgencia financiera"

Info: Luciana Glezer

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves la entrega de 100 nuevas viviendas en Gualeguay, que fueron construidas con financiamiento nacional del ex Programa Reconstruir, a partir de un trabajo entre el gobierno provincial y la municipalidad.