Castillo anuncia que renunciará a su sueldo como presidente de Perú y seguirá con el de maestro

27.07.2021

Asimismo, pedirá que el salario de los ministros y de los congresistas se reduzca al 50%

Pedro Castillo, presidente electo de Perú, anunció que renunciará a su sueldo como mandatario. Asimismo, también informó de que pedirá al Parlamento Nacional que tanto el sueldo de los ministros como el de los congresistas se reduzca al 50%.

Castillo, que ejercerá de presidente con el salario que le corresponde por su oficio de maestro, anunció estas medidas en un acto celebrado en el congreso nacional de Perú Libre: "Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo de presidente. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro", informó. Además, añadió que van a proponer "primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad". Aclarando que "eso lo tenemos claro".

El líder de Perú Libre recibió sus credenciales como presidente electo del país este pasado viernes, tras la polémica por un supuesto fraude electoral liderada por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Con el 50,12% de los votos, Castillo fue finalmente declarado ganador.

Profesor rural

A sus 51 años, el nombre del profesor rural Pedro Castillo empezó a conocerse a nivel nacional tras liderar una huelga magisterial que clamaba por unas condiciones mejores para los profesores peruanos. Aunque el líder no consiguió mejorar la situación de los maestros, sí consiguió hacerse un hueco en la política sindical de su país.

Castillo fue el único de sus nueve hermanos que consiguió estudiar, llegando a ser profesor en el Instituto Tecnológico de Cutervo. Además, hizo un bachillerato en la Universidad César Vallejo y una maestría en psicología educativa.