Cayeron un 21% los créditos otorgados a las Pymes

08.07.2019

Este año, aumentaron un 62% las dificultades para obtener financiamiento.

De acuerdo a una reciente investigación llevada a cabo por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), las pequeñas y medianas empresas están en una situación crítica. A la fuerte caída de las ventas, hay que sumarle la dificultad para conseguir un préstamo bancario y las altas tasas de interés que propone: en marzo y abril se registraron caídas del 21% en tanto a los créditos totales otorgados al sector privado.

Las pequeñas y medianas empresas fueron una de las tantas áreas que sufrieron la crisis financiera que afectó a Argentina. Pese a que redujeron su caída en mayo, como bien se informó, el Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) arrastró una fuerte baja del 8,1% en los primeros cinco meses del año, tomando como parámetro el mismo lapso del año pasado.

A estos datos preocupantes, a los que también hay que añadirles los casi 40.000 empleos perdidos en el sector, lo que representa una caída del 6% en la planta de ocupados, se le suman las trabas para adquirir créditos en los bancos. En consecuencia a esto último, hubo una caída cercana al 21% de los préstamos recibidos por el sector privado en los meses de marzo y abril, si se lo compara con los mismos meses del 2018.

El dato revelado por la FOP surgió de las informaciones aportadas por las entidades financieras al Banco Central de la República Argentina. A su vez, tras una encuesta realizada por el organismo, este año hubo un aumento del 62% en las dificultades para obtener financiamiento. A raíz de esto, las pequeñas y medianas empresas no pueden recibir el refuerzo económico para capital de trabajo o inversiones.

"Sin dudas, una mayor disponibilidad de fondeo permitiría morigerar los efectos de la recesión, así como también sostener la oferta productiva de todas estas empresas fuertemente generadoras de empleo", reflexionaron los autores del informe, el cual sostuvo que un tercio de las pymes manufactureras más dinámicas requeriría financiamiento para capital de trabajo en los próximos meses.

A su vez, el 14% de las pymes industriales tienen la intención de solicitar alguna línea de crédito para capital de trabajo, mientras que el 10% realizará el pedido para comprar bienes de capital. Igualmente, según detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la intención de inversión bajó de 20,5% en abril a 19,7% en mayo y la evaluación de esa posibilidad se redujo del 13% al 10%.