Cerró la primera etapa de los Premios Municipales de Artes 2021

14.09.2021

Cerca de cien propuestas se presentaron en artes visuales (apartado dibujo y grabado), música (canción inédita) y danza. Para este año el Municipio amplió las disciplinas y los premios (con un millón de pesos de inversión total), además de darle un marco normativo con una ordenanza.

En un contexto difícil como el actual, el objetivo es fortalecer el esfuerzo de las y los artistas manteniendo, a pesar de la pandemia, propuestas para uno de los sectores más afectados por las restricciones. Además, se busca revalorizar una convocatoria tradicional para la cultura de Paraná que necesitaba un orden y un marco normativo.

En artes visuales se presentaron 48 trabajos (30 en dibujo y 18 en grabado). En la categoría música se presentaron 40 canciones inéditas de diversos géneros y en danza hubo 11 propuestas. Ya está conformado el jurado que el 20 de septiembre dará a conocer los seleccionados de esta primera etapa.

En los últimos días fueron anunciados en redes sociales los proyectos admitidos en cada categoría para seguir avanzando en el proceso de selección. En el caso de artes visuales (apartado grabado y dibujo), deben presentar sus trabajos hasta el 19 de septiembre en el Museo de la Ciudad (Buenos Aires 266) de martes a viernes de 8 a 18 hs y sábados y domingos de 16 a 19 hs.

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

REORDENAMIENTO Y MARCO NORMATIVO

Los tradicionales Salones Municipales se regían por distintas ordenanzas dispersas que no se habían reglamentado y aplicado en su totalidad. Ante esta situación, se trabajó en una nueva ordenanza unificada.

Entre los puntos que establece la normativa, se destacan: fijar un cronograma, incluir disciplinas históricamente relegadas, actualizar automáticamente el monto de los premios mediante un índice especial (UTR o Unidades Tributarias de Referencia) y la composición del jurado en pos de la imparcialidad de los fallos, entre otras.

"Mediante el diálogo con el sector y el trabajo articulado desde distintas áreas, junto al Concejo Deliberante, se logró jerarquizar la convocatoria. Creemos que Paraná y sus artistas deben tener salones de arte dignos de una capital provincial, de los cuales poder sentirse orgullosos", destacó José Claret, secretario de Coordinación Estratégica, área que impulsa la convocatoria.

JURADOS

Danza

  • María Florencia Gómez: Licenciada en Teatro. Facultad de Artes. UNC. 2011. Bailarina, actriz, coreógrafa, docente. Integrante del Equipo de investigación: Lógicas y desvaríos sobre el cuerpo y las corporalidades. Co-directora del equipo de investigación: Construcciones identitarias a partir de la cultura nacional.
  • Lucas Minhondo: Oriundo de Entre Ríos, actualmente vive en Capital Federal. Bailarín, coreógrafo. Dictó clases a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Es docente en escuelas para bailarines y en el Ballet Folclórico Nacional.

SALÓN DE DIBUJO Y GRABADO

Apartado Grabado

  • Alejandro Fangi: Artista Visual, docente de Artes Visuales en Escuelas Públicas Nivel Primario y Secundario, Profesor de Grabado Profesorado de Artes Visuales Cesáreo B. de Quirós Concordia Entre Ríos. Gestor Cultural, fundador de la Biblioteca Temática, Centro Cultural y residencias artísticas La Lechuza.
  • Rocío Sibecas Artista Visual (Licenciada en Artes Plásticas, orientación Grabado y Arte Impreso, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata). Produce en pequeño formato, experimentando sobre la producción transdisciplinaria, medios mixtos e instalaciones. Desde 2017 incursiona en el terreno de la escritura curatorial y la investigación (FDA, UNLP).

PREMIOS

Consisten en un aporte económico en carácter de donación. Los premios de los salones de Artes Visuales, Música, Poema Ilustrado y Arte Urbano serán: 1º Premio: $ 30.000; 2º Premio: $ 25.000 y 3º Premio: $ 18.000.

Los premios para los salones de Artes Escénicas y Danza (grupos) serán: 1º Premio: $ 90.000; 2º Premio: $ 70.000 y 3º Premio: $ 55.000.

En el caso de Artes Visuales (grabado y dibujo) los montos no serán fragmentados, por el contrario, cada disciplina tendrá sus respectivos primer, segundo y tercer puesto de Premio Adquisición.