Científicos franceses descubren cuál es el mejor método para comunicarse con gatos

25.05.2023

La comunicación solo verbal es la menos indicada para relacionarse con los felinos. Por el contrario, la visual y la bimodal parecen ser más eficaces para interactuar con ellos.

Junto con los perros, los gatos son las mascotas más elegidas por las personas. Créditos: Pixels
Junto con los perros, los gatos son las mascotas más elegidas por las personas. Créditos: Pixels

Un estudio publicado en la revista Multidisciplinary Digital Publishing Institute afirma que la mejor manera para interactuar con los gatos es a través de la comunicación visual o visual y vocal (bimodal) al mismo tiempo. La investigación fue realizada por etólogos de la Universidad de Nanterre en Francia con 12 felinos domésticos, seis hembras y seis machos de 3 a 7 años de edad, en dos cafeterías de gatos (lugar habitual en algunos países donde la clientela puede disfrutar de las mascotas mientras bebe una infusión o lee). La prueba consistía en que los animales entren a una habitación con su dueño y sean llamados de distintas formas por una persona desconocida: vocal, visual, bimodal o en silencio y sin realizar gestos. Todas las situaciones fueron grabadas y, a través de un software de investigación de observación del comportamiento, determinaron cuál era la forma más certera de relacionarse.

"Nuestros resultados sugieren que los gatos muestran una marcada preferencia por las señales visuales y bimodales abordadas por humanos no familiares en comparación con las señales vocales únicamente", detallan los investigadores en su estudio. En este sentido, destacan que una mejor comprensión de las habilidades sociocognitivas de los gatos y la comunicación entre ambos "es esencial para mejorar la calidad de las relaciones entre humanos y gatos, así como para promover el bienestar de los gatos".

Descifrar el lenguaje

Aunque no pueden hablar, los gatos se comunican entre ellos, con otros animales y con las personas de diferentes formas. Una de las cuestiones donde se debe prestar atención es en sus pupilas: si están dilatadas significa que están excitados, en alerta y enfadados. A su vez, los párpados también son importantes porque, si están medio cerrados, significa calma y placer.

Otra pauta a tener en cuenta a la hora de observar la recepción de los felinos son los bigotes: si se abren grandes y están tensos hacia atrás, quiere decir que están agresivos en posición de caza. Si caen hacia abajo o hacia adelante es indicio de que está feliz.

Por último, para saber qué quiere decir el gato, hay que prestarle atención a la cola. Al contrario de los perros, que cuando están felices la mueven, si un felino la menea de un lado a otro de forma enérgica significa que se está enfadando.

Café con amigos

Las cafeterías de gatos surgieron en Taiwán a fines del siglo XX y están instaladas en muchos países de Europa y Asia. De hecho, solo en la ciudad de Tokio existen alrededor de 50 lugares de este estilo. En épocas de globalización y de consumos culturales que no distinguen latitudes, esta práctica llegó a Argentina.

Más allá de que se puede comer y beber algo, el atractivo de estos lugares son justamente los gatos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay al menos dos opciones y ambas son con reservas, tanto de día como de horario. En este sentido, uno de los lugares no se define ni como bar ni como cafetería, sino como "un lugar pequeño muy especial para tomar cafecito, comer algo rico y hacer gatoterapia". Los turnos duran 60 minutos y el precio ronda entre los 2500 y los 3000 pesos. Además, el sitio brinda características de los gatos que habitan el lugar y funciona como punto de adopción para quienes buscan una mascota de compañía.

Info: Nicolás Retamar