"Coleros digitales": cómo opera la mafia que realiza maniobras para saltear el cepo al dólar

16.07.2020

El BCRA busca desactivarla y señala que está con el foco puesto en la detección de maniobras para evadir el cepo. Bloquearon CUIT para acceder al MULC, abrieron sumarios a personas que vendían su cupo mensual de USD200 y evalúan caso por caso para ir a la Justicia. Bancos y fintech cerraron cuentas de clientes sospechosos. 

El Banco Central va contra la "mafia de los coleros digitales". Desde la entidad están avanzando en la detección de maniobras ilegales de compra de divisas y el rastreo del origen de los fondos utilizados para estas operaciones.

Según confirmaron a este diario fuentes de la entidad, en las últimas semanas bloquearon el acceso al mercado de cambios a un importante número de CUIT ante la sospecha de que vendían su cupo mensual de adquisición de dólares a terceros. Les iniciaron sumarios y evalúan caso por caso la posibilidad de recurrir a la Justica por violación de la ley cambiaria.

En paralelo, bancos y fintech informaron en los últimos días el bloqueo de cuentas de clientes por la detección de este tipo de maniobras.

Lo que busca el BCRA es desmantelar a los organizadores de esta red de "coleros digitales". Para ello están tratando de determinar la "trazabilidad" de los fondos utilizados en estas operaciones, que quedan registrados en el sistema.

La venta (o préstamo) del CUIT a un tercero para hacer uso del cupo de compra mensual de USD200 establecido en el marco del cepo al dólar está prohibida y constituye una violación de la ley penal cambiaria.

Expuestos

Las maniobras para evadir el cepo a través de la compra del cupo de USD200 mensuales quedaron públicamente al descubierto cuando la app financiera Rebanking publicó en cuenta de Twitter el 2 de julio pasado que se habían visto "obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y/o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias".

Un día después la fintech Brubank utilizó la misma red social para enviar un mensaje de advertencia a sus clientes: "Cada vez que comprás dólares en Brubank, operás bajo la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N19359 y modificatorias".

Los bancos también actuaron desde entidades privadas, en las últimas semanas, a pedido del Central, pusieron en "stand by" varias cuentas en dólares, sospechadas de ser utilizadas para maniobras de evasión del cepo. Explicaron que se les bloqueó la posibilidad de realizar operaciones online hasta que los titulares de las mismas presenten la documentación correspondiente que respalde el origen de los fondos con los que adquirieron divisas, aunque aclararon que los billetes verdes pueden ser retirados por caja sin inconvenientes.

En este contexto, el lunes pasado la plataforma de criptomonedas Buenbit suspendió el servicio de compraventa de DAI (la moneda electrónica que asegura valor en dólares) en nuestro país. "En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina", señalaron desde la compañía.