Comienza la guerra del gas entre Rusia e Italia: Gazprom le corta el 50% del suministro

21.06.2022

Draghi acusa a Putin de hacer un «uso político del gas y del trigo» y propone establecer un tope al precio del gas

La situación en el mercado del gas se precipita a cada hora que pasa. La respuesta del Kremlin al apoyo de la Unión Europea a Ucrania sigue siendo el uso del gas como arma de presión económica. Moscú ya cortó el suministro a Polonia, Bulgaria y Finlandia. Ahora le ha tocado a Italia. El monopolista ruso Gazprom redujo el jueves un 35% el suministro de metano a Italia en la entrada de Tarvisio, en Friuli, después de haberlo reducido ya un 15% el día anterior.

Por tercer día consecutivo, Rusia sigue aumentando el corte del suministro: hoy solo proporciona el 50% de la solicitud de Italia. Así lo explica un comunicado de ENI, la empresa energética italiana: "Frente a una solicitud diaria de gas por parte de Eni, equivalente a aproximadamente 63 millones de metros cúbicos, Gazprom ha anunciado que suministrará solo el 50% de lo solicitado", subraya la nota de ENI.

Gazprom había explicado que la reducción del suministro depende de los problemas en la planta rusa de Portovaya, en la región de San Petersburgo , que alimenta el gasoducto Nord Stream, por el que la empresa transporta parte del gas con destino a Italia. Según Moscú, estos problemas derivan de la falta de repuestos alemanes a causa de las sanciones contra el Kremlin. Pero el primer ministro italiano, Mario Draghi, no se cree las explicaciones rusas y las tacha de "mentiras". En Kiev, Draghi dijo ayer: "Tanto Alemania como nosotros y otros países creemos que son mentiras". El primer ministro italiano habló de "uso político del gas y del trigo" por parte de Rusia.

La realidad es que el suministro de gas está elevando el nivel de tensión entre Rusia e Italia. Draghi explicó que la respuesta a Rusia debe ser la de poner un techo al precio del gas: "Los suministros están bajando un 15-30% [hoy ya el 50 %], pero los precios suben un 15 o en un 30% y por lo tanto Rusia recauda más. Es una estrategia que hay que combatir, también hablaremos de ella en el próximo Consejo Europeo. La iniciativa de Italia de un techo en el precio del gas está cobrando más fuerza y lo discutiremos en el Consejo Europeo", dijo Draghi.

Consecuencias para Italia

Los italianos se preguntan sobre las consecuencias que puede tener el corte del suministro de gas ruso, teniendo en cuenta que el país transalpino recibe de ese país un 40 por 100 del gas que consume, aunque desde el inicio de la guerra el Gobierno italiano comenzó a diversificar sus fuentes de energía estableciendo contratos con otros países, en particular con Argelia.

De forma inmediata no se han producido consecuencias con la reducción del suministro ruso, pero si continúan los recortes, sí podrían crear problemas para el almacenamiento de gas con vistas a las necesidades del invierno. Italia ha previsto un plan de emergencia en el caso de que Rusia corte totalmente el gas con destino a Italia. En cualquier caso, si la tensión y los cortes prosiguen, los efectos sí se verán en la factura de la luz, porque subirán los precios de la electricidad.

Esta semana los estrenos nacionales pisan fuerte con la llegada de "Pequeña flor" coproducción entre Francia-Argentina-España y Bélgica protagonizada por Daniel Hendler, los estrenos argentinos se completan con "Tu forma de ver el mundo" con Gastón Pauls, el documental "Los libros cautivos" y el film de drama y terror "Hékate". Del exterior llegan...