Cómo es la AUH que Biden estudia impulsar por ley en Estados Unidos

26.01.2021

Hasta 2019 la pobreza llevaba 5 años en baja. Con USD 120 mil millones al año podrían reducir a la mitad la pobreza infantil.

La política nacional de asistencia económica para los niños de los hogares de menos ingresos en los Estados Unidos siempre estuvo asociada a la devolución de impuestos mediante el "child tax credit" y con la pandemia mutó a transferencias directas de excepción, que sumaron 1.200 dólares por hijo en 2020.

Y ahora Biden que la excepción sea la regla: con giros de 250 dólares por hijo por mes y 300 dólares en caso de los menores de 6 años. De acuerdo a la Universidad de Cambridge, esto permitiría reducir a la mitad la pobreza infantil.

Si bien desde 2015 y hasta 2019, los Estados Unidos anotaron cinco años consecutivos de caída de la pobreza, hasta el 10,5% -último dato disponible-, pero en los niños seguía siendo más elevada (14,4%). Y si bien no hay datos estadísticos de la pobreza en 2020, sí hay indicadores flagrantes como señalan los asesores de Biden, tales como las colas en los comedores infantiles y la falta de stock en los bancos de alimentos.

De acuerdo a fuentes consultadas por el Washington Post, la idea que el flamante presidente estudia incluir en el próximo proyecto de ley que envíe al Congreso consiste en extender la cobertura social a todos los infantes pertenecientes a familias de bajos ingresos independientemente de que los padres cuenten con saldo impositivo a favor. Esto impactaría en más de 30 millones de niños y niñas de todo el país.

Y sería particularmente relevante en aquellos hogares con ingresos tan bajos que nunca llegan a tener ingresos suficientes como para poder solicitar el reintegro de impuestos y que, por lo tanto, quedan excluidos de este mecanismo nacional de asistencia económica a las familias.

El esquema que piensa Biden implicaría elevar el crédito fiscal de los hogares desde los actuales 2.000 dólares por infante al año (y con tope de 1400 dólares en caso de que el saldo sea favorable) y pasar a una erogación efectiva de 3.000 dólares (y 3.600 en los menores de 6), con un costo fiscal del orden de los 120.000 millones de dólares al año.

Precisamente por el costo fiscal, en los Estados Unidos los Demócratas esperan que el Partido Republicano se niegue a votarlo como un gasto permanente. Pero desde el oficialismo afirman que el hecho de que 1 de cada 7 niños en Estados Unidos pase al menos un año debajo de la línea de pobreza antes de alcanzar la mayoría de edad, es a la largo incluso más caro para la sociedad.

Por el momento, no trascendió cuál es el límite de ingresos de un hogar para calificar a esta transferencia directa a las familias mediante cheques por hijo. Actualmente, una pareja casada para recibir el "child tax credit" (CTC) necesita tener ingresos anuales de, a lo sumo, 110.000 dólares al año, o unos 9.166 dólares al mes. Mientras que para un hogar monoparental el límite es de 75.000 dólares anuales o 6.250 al mes.

Para contener el shock de la segunda ola de coronavirus, Biden ya había hecho pública su intención de incrementar el CTC como parte del nuevo plan de estímulo a la economía de 1,9 billones de dólares. Por lo que es factible que una parte de este objetivo se concrete en el corto plazo y más adelante se termine de materializar haciendo que los 2000 dólares máximos del CTC sean totalmente reembolsables y no solo el tope de los 1400 dólares anuales.

Es que como advirtieron al Washington Post desde la agencia de recaudación nacional (IRS), no están en condiciones de gestionar un plan social de esa envergadura si no amplían los recursos que reciben. La IRS fue en 2020 la encargada de enviar los cheques de asistencia económica a los hogares estadounidenses durante la pandemia.