Con una inversión de u$s 1250 millones, China apuesta a un insumo clave en el país

17.08.2022

La planta química que se instalará en Tierra del Fuego abastecerá el mercado interno y, en una segunda etapa, exportará el excedente. Resultado del ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta de la Seda.

En el marco del convenio de cooperación mutua que firmó la Argentina con la República China, en febrero, durante la visita de Alberto Fernández a Xi Jinping, ayer, se rubricó un Memorando de Entendimiento para avanzar con la construcción de una planta en Tierra del Fuego que producirán 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

El acuerdo sobre el apoyo a Shaanxi Coal Industry Chemical Group, lo sellaron Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur (AeIAS) y su par de Shaanxi, Zhao Yide.

En una presentación híbrida, Melella estuvo acompañado por José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, desde Buenos Aires, y por el embajador Sabino Vaca Narvaja, desde China.

El acuerdo se dio durante la participación de la Argentina en la sexta Feria de Inversiones y Comercio, organizada por la provincia de Shaanxi

La empresa Shaanxi Coal Group, ubicada en la parte central de la República Popular China, una zona que se destaca por el peso de sus actividades químicas, energía de alto refinamiento y fabricación de equipos confirmó una inversión de u$s 1.250 millones para abrir una planta de fertilizantes en la Argentina.

Durante el acto, el embajador chino destacó el ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta y señaló que estas inversiones "son producto de la profundización de la cooperación".

"Estamos iniciando un camino serio de inversión, de producción, netamente de exportación y de sustitución de importación, por eso esta es una gran noticia para la provincia y para la Argentina, porque tiene que ver con desarrollo, la generación de empleo y con sustituir importaciones", dijo Melella vía zoom.

Además, recordó el anuncio del ministro Sergio Massa sobre el acuerdo logrado con el consorcio compuesto por las empresas Total Energies, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, concesionarias de la explotación Off Shore Cuenca Marina Austral. "Esto es muy auspicioso. Es la inversión de una multinacional cercana a los 800 millones de dólares y traerá además el desarrollo de muchos otros proyectos para nuestra provincia, generando nuevos puestos de trabajo", destacó.

Alivio

A partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de los fertilizantes creció en todo el mundo y se complicó la logística de distribución. Además, en la Argentina, el abastecimiento se vio perjudicado por la escases de divisas que obligó al Gobierno a pisar la disponibilidad de dólares para la importación de ciertos insumos.

De hecho el abastecimiento "seguro y continuo" de fertilizantes es uno de los pedidos que presentó la Mesa de Enlace a los técnicos de Economía de Sergio Massa ya que se trata de un insumo determinante para garantizar la cosecha y el ingreso de divisas.

En ese sentido, pese al intento del Gobierno por restringir la salida de dólares del Banco Central, en el primer semestre del año, las importaciones de bienes sumaron u$s 41.284 millones "impulsadas por el fuerte incremento en los precios de combustibles y fertilizantes y por las cantidades de bienes de capital y sus partes", destacaron desde Cancillería.

Estratégico

El embajador Sabino Vaca Narvaja resaltó que este proyecto se reactiva en el marco de los 50 años de relaciones bilaterales y significa una "una clara muestra del avance integral en la cooperación". A su vez, valoró que "va a colocar a Argentina como exportador de fertilizantes, producto que hoy es un bien estratégico para el mundo, además de proveer a nuestro sector agropecuario".

La inversión también prevé la mejora de los puertos de Tierra del Fuego y la construcción de una central térmica que abastecerá de energía a la planta y a la provincia.

En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.