Concluyeron las obras para sumar un pabellón en la Unidad Penal N°1 de Paraná

16.05.2019

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recorrió la obra de un nuevo pabellón en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, junto al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. La misma representa 80 plazas nuevas para el Servicio Penitenciario de Entre Ríos

"El gobernador ha tenido siempre como objetivo el mejoramiento del Sistema Penitenciario y este modelo constructivo satisface mucho más los estándares que se buscan en el siglo XXI para quien está en un penal", manifestó la ministra de Gobierno tras una recorrida por la nueva obra de la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

En este marco, Romero agregó: "Bajo este objetivo estamos construyendo en Concordia. Tenemos construcciones pendientes ya casi empezadas en Federal y lo ideal sería llegar a construir en Gualeguaychú, en la cárcel Granja, en la cual pensamos que tres módulos de estas características podrían ayudar a terminar de conformar un círculo de mejora del Sistema Penitenciario. Tenemos un sistema procesal que ha triplicado la cantidad de gente en nuestras cárceles, a más de eso, la investigación de narcomenudeo ha venido a aumentar la población carcelaria y en ese sentido necesitamos ir dando respuestas".

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Alberto Benedetto, subrayó la importancia de esta obra y destacó: "Esto es parte de un programa que tenemos con el Ministerio de Gobierno para mejorar la infraestructura carcelaria. La intención es replicar estos módulos en otros lugares para mejorar las condiciones de los internos. Tienen todas las comodidades establecidas y está dentro de un plan de obra con recursos provinciales".

El director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Rubén Sánchez, explicó que el objetivo es "redistribuir la población penal".

"Tenemos en estos módulos una capacidad de 80 plazas, lo que va a significar un reacomodamiento y mejor aptitud para la convivencia diaria de los internos. También, estamos llevando adelante dentro del establecimiento, otra obra que va a significar 50 plazas nuevas, a fin de atender la población carcelaria de este momento", informó.

Cabe destacar que desde mayo de 2018 a mayo de 2019 se ha ampliado la capacidad carcelaria en Entre Ríos, sumando 703 nuevas plazas en total, entre las unidades penales N° 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 Y 9.

Detalles de obras

En la Unidad Penal N°1 se finalizó la construcción de una nueva celaduría, se mejoraron los puestos de vigilancia; se realizaron nuevas celdas de alojamiento; se realizó la nueva red cloacal para el sector de celdas especiales individuales; se colocaron termotanques; se ubicaron defensas para los contenedores de basura; se instaló un nuevo tanque de agua; se edificó la nueva Capilla; se crearon 2 pabellones; se unificaron los pabellones N° 9 y N° 9 Bis; se reparó el Pabellón N° 22 y se reparó el techo de la escuela.

También, se instaló un sistema de riego en Huerta; se refaccionó el frente del sector penal y área central; se reacondicionó el tendido eléctrico; se mejoró la puerta de acceso al Sector Industria; se realizó la instalación de gas natural en sala de faena; se reubicó la escalera en el Puesto de Vigilancia N° 2 y se crearon nuevas celdas en el Pabellón N° 11. En tanto, se encuentra en ejecución un nuevo pabellón para 50 plazas.