Coparticipación: el Gobierno recusó a los jueces de la Corte y pidió que se suspendan los efectos del fallo

28.12.2022

A través del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, se presentó la revocatoria al fallo de la Corte que beneficia a CABA y la recusación a los jueces de la Corte Suprema.

El gobierno de Alberto Fernández pidió que se suspendan los efectos del fallo de la Corte Suprema de la Nación, que exigió subirle el monto por coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentaron la recusación a los miembros del máximo tribunal.

A través del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, el gobierno de Alberto Fernández presentó la revocatoria al fallo de la Corte y la recusación a los jueces. En el primero, se solicita que "se otorgue a la presentación de este recurso, carácter suspensivo de los efectos del decisorio impugnado".

En la misma línea, se reclama "se sustancie el recurso conforme a derecho, confiriendo el pertinente traslado a la contraparte". En ese sentido, se señaló que el recurso presentado se basa en el "prejuzgamiento y la arbitrariedad de sentencia por falta de fundamentación suficiente; en el exceso de atribuciones constitucionales en el que ha incurrido el Tribunal al dictar la medida cautelar adoptada en autos; y en que no se encuentran reunidos los requisitos legales para la procedencia de medida cautelar alguna".

Entre los considerandos en los que define al fallo como "arbitrario", se señaló que con esta medida "la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales".

Además, se indicó que "no existe informe documentado en las presentes actuaciones, ni pericia producida -en esta etapa preliminar- que justifique la concesión de tal coeficiente", en referencia al 2,95% fijado por la Corte Suprema. También se remarcó que la transferencia de Coparticipación que había fijado el ex presidente Mauricio Macri en 2016 nunca la sometió "a la consideración y eventual aprobación del Poder Legislativo".

"Es evidente que la detracción de recursos a la Nación -de su parte de la coparticipación-, para su reasignación a la Ciudad más allá del nivel real de los gastos correspondientes a los servicios de seguridad transferidos, afectará el nivel de inversiones que la Nación realiza en obras, bienes y servicios destinados a 15 todo el país", se agregó, en respuesta a la afirmación del fallo que asegura que "la controversia entre la Nación y la CABA no incide sobre las Provincias"

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.