Criptomonedas: crece el interés por la “criptosoja” creada en Argentina

13.05.2021

Es la primera moneda cripto de este tipo que existe en el mundo. La compañía aseguró que ya se emitió el equivalente a casi mil toneladas de la oleaginosa. Poder "tokenizar" los silobolsas y crear una "criptomaíz" son algunos de sus próximos proyectos 

Las criptomonedas vienen ganando terreno en Argentina, impulsadas por su auge a nivel mundial. A la vez, la soja es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país y el producto "estrella" en los mercados internacionales. Aprovechando el potencial de ambas, la empresa argentina Agrotoken lanzó Soya, una "stablecoin" (criptomoneda estable) cuyo respaldo es una tonelada de soja por unidad.

La CEO de Agrotoken, Fernanda Pascual, explicó que la fintech es "una plataforma para tokenizar commodities agrícolas", algo inédito en el mercado de las criptomonedas: "No hemos encontrado otro proyecto que haya podido emitir agrotokens" en el mundo, sostuvo orgullosa la empresaria.

¿Cómo funciona?

"En cada Token de Criptosoja SOYA, hay una tonelada de soja real custodiada en un acopio que lo respalda. Esta tonelada, a su vez, está validada por medio de la PoGR ("Prueba de Reserva de Granos", por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum (el sistema que la gestiona)", se detalla en un documento de la compañía.

El objetivo es que cada "criptosoja" se pueda comercializar en plataformas de monedas digitales, donde podrá ser comprada por cualquier inversor, o bien ser utilizada por un productor rural para, por ejemplo, adquirir insumos agrícolas. De esta manera, la tonelada de soja que la respalda queda depositada en firmas acopiadoras y exportadoras con acuerdos con Agrotoken.

Pascual afirmó que hasta el momento desde Agrotoken emitieron en SOYA el equivalente a "casi" 1.000 toneladas de soja y confía que en las "próximas semanas" se pueda superar esa cifra.

Un dato importante es que en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay se concentra casi el 60% de la producción de soja mundial. Por esta razón, la empresa aseguró que la criptosoja "abre un nuevo vertical en el mundo de los criptoactivos y de las finanzas en general".

El interés de los inversores y productores

Consultada respecto al tipo de cliente al que se dirige esta moneda virtual, la CEO de Agrotoken aclaró que SOYA está pensada tanto para productores cómo para inversores, aunque explicó que en una primera etapa se necesita principalmente a los productores "para que se pueda tokenizar la soja".

En este sentido, Pascual comentó que las reacciones que generó SOYA en ese sector del agro fueron "de mucho interés y curiosidad". Sin embargo, consideró que "el campo argentino tiene un perfil bastante tradicional tranqueras afuera" y que desde la empresa buscan cambiar eso: "Estamos en la etapa de evangelizar a los productores", bromeó al respecto.

A su vez, remarcó la gran cantidad de inversores interesados en el proyecto y que "quieren comprar el token de soja con un exchange" aunque por el momento esto no sea disponible: "Diría que hay más inversores interesados (en SOYA) que productores", agregó la jefa del emprendimiento.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la fintech adelantó a este medio que uno de sus próximos objetivos es que sea posible "tokenizar la soja en silobolsa": "Cualquier plataforma de stablecoin tiene que asegurar que tenga una respaldo (al token que emite), estamos trabajando a corto plazo para que se pueda hacer con la silobolsa", explicó.

Sin embargo, no es el único proyecto que piensan en materializar. También están evaluando la posibilidad de replicar la experiencia de la criptosoja en Brasil y Estados Unidos, como así también crear una agrotoken respaldada por la tonelada de maíz.