Cuánto cobra un albañil en octubre 2026 con los nuevos aumentos de UOCRA
El tercer tramo del acuerdo con UOCRA ya fue homologado y define los básicos vigentes hasta noviembre.

Los trabajadores de la construcción tienen una nueva grilla salarial para octubre, luego de que la autoridad laboral homologara el tercer tramo de la paritaria firmada entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras del sector.
El aumento de este mes es del 1,8% y alcanza a los trabajadores encuadrados en los Convenios Colectivos 76/75 y 577/10.
Según se desprende del acuerdo firmado el 21 de septiembre con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), los incrementos son mensuales y acumulativos: cada porcentaje se calcula sobre el básico ya actualizado del mes anterior, de modo que una suba se incorpora a la base de la siguiente.
Paritarias UOCRA: cuánto es el aumento de octubre
La actualización salarial contempla tres incrementos mensuales y acumulativos. Esto significa que cada porcentaje se calcula sobre los salarios básicos actualizados del mes anterior.
El esquema quedó establecido de la siguiente manera:
De esta manera, durante octubre impacta el segundo incremento previsto en este tramo de la negociación.

Cuánto cobran los albañiles y obreros de la construcción en octubre 2026
Los salarios básicos dependen de la categoría y de la zona del país en la que se desempeñe el trabajador. Para octubre, las escalas del CCT 76/75 quedaron de la siguiente manera:
Para los trabajadores comprendidos en el CCT 76/75, Zona A, la nueva escala fija los siguientes valores básicos por hora:
Valores por Hora en Octubre de 2026 (Zona A)
La Zona A comprende Ciudad Autónoma de Bs. As., Pcias. de Stgo. del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.
La Zona B incluye La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut;
La Zona C, Santa Cruz; y la Zona C Austral, Tierra del Fuego. Los importes corresponden a los salarios básicos y pueden incrementarse con horas extra, adicionales u otros conceptos contemplados por el convenio.
UOCRA: qué otros puntos contemplan la nueva paritaria
Además de las nuevas escalas, el acuerdo establece un aporte solidario del 2% para los trabajadores no afiliados durante septiembre, octubre y noviembre. Para quienes están afiliados a UOCRA, este concepto queda absorbido por la cuota sindical, por lo que no corresponde una retención adicional por el mismo motivo.
También se fijó una contribución empresarial del 2% destinada a fines sociales, asistenciales, previsionales o culturales. El actual tramo paritario estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026. UOCRA y las cámaras empresarias acordaron volver a reunirse el 20 de octubre para analizar los salarios que regirán desde diciembre.
Info: Mundo Gremial

