Dengue: se pide extremar las medidas de prevención

14.02.2020

El municipio de Paraná informa que, en las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles que se están realizando junto al Ministerio de Salud en la zona centro de nuestra ciudad, se detectaron tres nuevos casos de dengue autóctono. Por esa razón se pide a los vecinos extremar las medidas de prevención, tanto de higiene ambiental -limpieza y descacharrización- como de protección contra las picaduras.

El dengue es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, el Aedes aegypti. Estos mosquitos pican durante el día, preferentemente a la mañana temprano y al atardecer. Estos insectos tienen hábitos domiciliarios y se desarrollan en cualquier envase casero que pueda retener agua.

Es fundamental comprender que para combatir el dengue es imprescindible erradicar los criaderos del mosquito. Hay que evitar la proliferación del mosquito, que se reproduce en cualquier recipiente donde se junta agua.

Estamos haciendo las acciones que corresponden, como las medidas de bloqueo, ante casos de dengue autóctono. Para ello, la cooperación de la población es imprescindible. Es importante que al interior de cada vivienda eliminemos los posibles criaderos de mosquitos, por el bienestar de la familia propia y de los vecinos.

Cuando se detecta un caso se inicia un protocolo de bloqueo sanitario en la zona, que incluye tareas de limpieza y fumigación. Pero es importante que los vecinos sepan que la solución no es la fumigación sino evitar que el mosquito se reproduzca.

Cómo se previene el dengue:

  • Elimine los criaderos de mosquitos, dando vuelta, vaciando o tapando todos los envases o recipientes que puedan juntar y contener agua.
  • Tome medidas de protección contra las picaduras, con repelentes y mosquiteros.
  • Si aparecen síntomas, acuda a una consulta médica cuanto antes y no se auto medique ni con aspirina ni con ibuprofeno.

Síntomas:

Fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos o al mover los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel acompañadas de picazón, cansancio intenso. También puede haber: sangrado de encías o nariz.