Detalle de las medidas económicas salvavidas del Gobierno

15.08.2019

Después de dos días de inacción, Macri salió a anunciar un plan ante la megadevaluación

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana una serie de "medidas de alivio" para hacer frente a la megadevaluación que tuvo lugar este lunes y martes luego de la derrota oficial en las PASO. Hasta ahora, el Gobierno sólo había intervenido para subir la tasa de interés de las Leliq, pero tras una reunión de Gabinete se decidió llevar adelante acciones concretas para intentar frenar el avasallamiento del precio del dólar sobre las pymes y el poder de compra de la gente.

● Impuesto a las Ganancias

El nuevo mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias quedó establecido en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

Para quienes pagan Ganancias, se aumentará 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. "Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes", dependiendo de los ingresos y el grupo familiar, indicaron desde el Gobierno.

Además, habrá una devolución de los impuestos a las Ganancias ya pagados en el año, que variará en cada caso particular. El cronograma de devoluciones "está en estudio con la AFIP". Los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

● Salario mínimo

Se aumentará el salario mínimo por segunda vez en el año, para lo cual el Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por ahora, el sueldo mínimo es de $12.500, un monto mucho menor a la canasta básica. Hoy, una familia tipo necesita alrededor de 30 mil pesos para no ser pobre.

● Trabajadores

Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre. Estos son los aportes personales, que representan el 11% del sueldo bruto. Esto implicará la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia recibirán hasta un máximo de 2000 pesos extra en cada uno de esos meses. Esto sólo aplicará para aquellas personas que perciban un salario bruto menor a 60 mil pesos, y el Estado Nacional absorberá el costo de dichos aportes personales.

Los trabajadores monotributistas el mes que viene no deberán pagar el componente impositivo de su cuota. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Para los trabajadores informales y desempleados, se harán dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo. Por cada uno de los hijos, se pagarán mil pesos más en septiembre y en octubre, para todas aquellas familias que tengan el subsidio.

Los empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de cinco mil pesos.

● Pymes

La AFIP lanzó un plan de pagos a 10 años para que las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos y los monotributistas se pongan al día con sus deudas. En el plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. También se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

● Estudiantes

Las becas Progresar, que perciben estudiantes terciarios y universitarios, tendrán un aumento de 40% a partir de septiembre. De esta manera, la beca inicial para un estudiante de una carrera estratégica será de 2.520, y para un estudiante de último año de una carrera estratégica será de 6.440.

● Nafta

Se congelarán los precios de todas las naftas y combustibles por los próximos 90 días.