Detenidos dos hombres de nacionalidad española en Venezuela acusados de querer matar a Nicolás Maduro

16.09.2024

Los detenidos serían dos hombres vascos. El ministro del Interior de Venezuela asegura que tienen "vínculos" con los servicios secretos españoles (CNI), algo que el Gobierno español ha negado. España pide acceso a los detenidos en Venezuela para verificar su identidad y conocer la acusación.

Rueda de prensa de Diosado Cabello. Foto: @VNVenezuelanews
Rueda de prensa de Diosado Cabello. Foto: @VNVenezuelanews

El Gobierno venezolano ha informado o de la detención de dos personas de nacionalidad española, que serían los vascos José María Basoa Badovinos y Andrés Martínez Adasme, junto a tres estadounidenses y un checo, acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que ha sido desmentido por el Gobierno de España.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado a EITB que el pasado lunes, 9 de septiembre, familiares de los dos vascos presentaron denuncias por su desaparición, y que la propia Ertzaintza pudo comprobar que ambos se encontraban detenidos en el país caribeño.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado que han sido incautadas más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos".

Ha precisado que algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.

En una comparecencia solo para medios públicos venezolanos, Cabello ha detallado que los vascos fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, y que "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. De hecho, ha acusado a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y al CNI de estar detrás de la "operación de desestabilización" de Venezuela.

Los detenidos están "bajo custodia, siendo interrogados, cumpliendo con lo que no cumple en otros países, que es el respeto a los derechos humanos", ha dicho Cabello.

España pide acceso a los detenidos en Venezuela para verificar identidad y saber acusación

Fuentes del Gobierno español han desmentido que los arrestados pertenezcan al CNI, aunque no han podido precisar más detalles sobre esas detenciones.

La Embajada de España en Venezuela ha pedido eso sí al Gobierno de ese país tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a la agencia EFE de que la Embajada ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela con esa petición, y han asegurado que se "velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela".

Info: Eitb.eus

A partir de este miércoles 11 de febrero, un total de 32 trámites de la administración pública provincial deberán gestionarse únicamente de manera digital a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). La medida marca el fin definitivo del uso del papel en estas gestiones y representa un nuevo paso en el proceso de modernización del...

La pobreza es en realidad el gran mal de la sociedad humana. Vivimos en un planeta que podría ser un vergel perfecto, pues tiene recursos de sobra para todos. Sin embargo, gran parte de la riqueza se reparte entre unos pocos. Lo más triste es que esta distribución de recursos afecta incluso al desarrollo cerebral infantil.

Share