Dieron a conocer los ganadores del Concurso Literario Entre Orillas

01.10.2021

El intendente de Paraná, Adán Bahl, y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, encabezaron el acto de apertura de sobres en el que se conocieron los seleccionados. El jurado eligió en total 10 autores del género poesía y cuento, además de menciones especiales.

"Estamos convencidos de que el Estado debe preservar el patrimonio cultural y promover su desarrollo hacia el futuro, no solo por su importancia simbólica, sino también por su aporte en términos productivos", señaló Bahl y añadió: "Queremos que Entre Ríos se posicione y que nuestros artistas puedan concretar sus proyectos acá, sin tener que emigrar para cumplir sus sueños".

El acto se realizó en la Histórica. La iniciativa fue impulsada en conjunto por los municipios de Paraná y Concepción del Uruguay, y propuso que autores y autoras de la provincia cuenten historias que reflejen todos los mundos posibles desde Entre Ríos.

"Nuestra provincia, como cuna de grandes escritores, es parte de nuestra identidad y de nuestro orgullo. Con herramientas como las Editoriales Municipales y este concurso, buscamos apoyar la industria cultural, que es una manera de acompañar a un sector que se vio muy afectado por la pandemia", acotó Bahl.

Por su parte, Martín Oliva destacó que "estos premios tienen mucha trascendencia, ahora a lo largo y ancho del país se podrán palpar estos trabajos de los autores y las autoras", sostuvo. "Con el intendente Bahl redoblamos los esfuerzos para seguir trabajando en conjunto", agregó.

El secretario de la Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, José Claret, valoró: "Estamos orgullosos del trabajo que hicimos junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Nos parecía que los premios Municipales necesitaban un nuevo ímpetu y lograr movilizar a los autores y las autoras a escribir".

Para finalizar, el director de la Editorial Municipal Paraná, Julián Stopello, destacó: "La magnitud que tuvo esta convocatoria fue importante, y eso se debe a la alianza estratégica que hemos realizado y al prestigio del jurado".

El jurado fue conformado por Orlando Van Bredam, María Inés Krimer, Ricardo Romero, Diana Bellesi y Mauricio Koch, seis autores de primer nivel y amplio reconocimiento.

Fue la primera convocatoria lanzada desde la Municipalidad de Paraná luego de reformar la ordenanza que regula los Premios Literarios Municipales.

GANADORES

Fueron premiadas cinco autoras para género poesía: Pamela de Battista (Gualeguaychú), María Laura Sánchez (Paraná), Rosa Soto (Gualeguay), Ana María González (Concepción del Uruguay) y Sara Van Dembroucke (Paraná), que recibirán un estímulo económico de 20.000 pesos. Además se realizaron menciones especiales a Stella Maris Ponce (Concordia), Rocío Alejandra Fernández Doval (Paraná) y Margarita María Presas (Concepción del Uruguay).

También fueron premiados cinco participantes del género cuento: Juan José Kohner Cabrera (Paraná), Esteban Michel (Concordia), Nerea Liebre (Gualeguaychú), Mara Rodríguez (Paraná) y Américo Schvartzman (Concepción del Uruguay), que recibirán 20.000 pesos como premio. Las menciones correspondieron a Felipe Hourcade (Concordia) y Federico Vilar (Gualeguaychú).

Marga Presas, que recibió mención especial, destacó que "fue una sorpresa grande este reconocimiento. Fue un momento emotivo, la unión de dos ciudades como Paraná y Concepción del Uruguay es algo muy bueno".

Ana María González, una de las ganadoras del género poesía, manifestó: "Es una tremenda alegría ser ganadora, una siempre apuesta a mostrar lo que hacemos; el río es un motor y por ello en mis poemas pongo esa fuerza motora".

Fueron parte de la actividad la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; la subsecretaria de Cultura, Carina Netto; el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani; y el concejal Sergio Elizar.

En representación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay estuvieron el coordinador general de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bernhardt; el director de Cultura, Guillermo Lugrin; Atagualpa Puchulu, integrante de Cultura; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; la directora de Prensa, Ana Hernández; la directora de la Biblioteca Popular, Ana Rotella.