El antes y después de la Franja de Gaza: más del 92% de las viviendas y hospitales, en ruinas
Médicos sin Fronteras denuncia que Israel está "aniquilando" la infraestructura del enclave palestino de manera "deliberada y sistemática"

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado que Israel está llevando a cabo una "aniquilación deliberada y sistemática de las condiciones necesarias para la vida" en la Franja de Gaza, mediante ataques que han alcanzado viviendas, hospitales, carreteras e infraestructuras esenciales de agua, saneamiento e higiene.
Al margen del saldo humano -más de 60.000 personas muertas por "ataques indiscriminados"-, la ofensiva israelí en el enclave palestino ha dejado sin atención sanitaria a buena parte de la población, ha bloqueado la entrada de alimentos, agua, electricidad y medicamentos, ha forzado desplazamientos internos masivos y ha arrasado con edificios públicos y privados, según denunció MSF en un comunicado.
Para cimentar su denuncia, MSF ha recurrido a los datos recogidos por varias agencias de Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta última estima que 436.000 viviendas han sido destruidas o dañadas por ataques israelíes desde octubre de 2023, lo que supone el 92% del total existente en la Franja. A esto se suman daños severos en el 70% de las estructuras del enclave, según el Centro de Satélites de la ONU (UNOSAT). Además, un informe de evaluación rápida de daños, elaborado conjuntamente por el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea, indica que el 88% de los comercios e industrias inspeccionados están dañados (22%) o destruidos (66%).
Los propios equipos de MSF denuncian que hospitales como Nasser y Al Aqsa han sido bombardeadas en numerosas ocasiones, y que algunos, como el Hospital Europeo de Gaza, no funcionan en absoluto debido al continuo asedio por parte de Tel Aviv. "En el norte de Gaza no hay ni un solo hospital que funcione a pleno rendimiento, y el 30 de junio el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, tuvo que interrumpir la diálisis durante un día por falta de combustible", ha lamentado la ONG. Según datos de la OMS, el 94% de los hospitales del enclave han sido alcanzados por los ataques, y sólo la mitad de los centros hospitalarios están parcialmente funcionales (18 de 36). Por si fuera poco, el 61% de los centros de atención primaria no están operativos.
Respecto a la infraestructura vial, el 80% de las vías principales, secundarias y terciarias están dañadas o destruidas, además del 62% de toda la red viaria (incluidas carreteras agrícolas), según IRDNA. En tanto, el 82% de las instalaciones y bienes públicos de agua, saneamiento e higiene se encuentran dentro de zonas militarizadas o bajo órdenes de evacuación israelíes.
Sobre esto último, MSF -que también ha compartido las imágenes satélites actualizadas de Google Maps que muestran cómo era Gaza y cómo es ahora tras casi dos años de ofensiva-, ha recordado que el 87,8% de la Franja está sometido a órdenes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en un área militarizada del ejército israelí.
Info: El Mundo