El Atalanta vs Valencia en San Siro, "bomba biológica" para la propagación del coronavirus

23.03.2020

Según Fabiano di Marco, jefe de Neumología en el hospital de Bérgamo

El duelo que disputaron el Atalanta y el Valencia en Milán, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League, está siendo el foco de atención estos días en Italia, que trata de entender cómo el coronavirus se ha extendido de una forma tan rápida por el país, especialmente en el norte.

Y es que Fabiano di Marco, jefe de Neumología del hospital de Bérgamo, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, ha señalado ese duelo como una "bomba biológica" donde pudo infectarse muchísima gente.

Desde Bérgamo (a 60 kilómetros de Milán), se trasladaron aquel día a San Siro 40.000 seguidores del equipo para animar a los suyos, coincidiendo en un espacio cerrado con los 2500 aficionados del Valencia, que pudieron acceder a Milán sin ninguna restricción.

Pasados los días, en España se empezaron a hacer públicos los positivos por coronavirus en algunos de los periodistas que se trasladaron hasta allí a cubrir el duelo, por lo que se da a entender que en aquel duelo hubo mucho más gente contagiada, tanto de aficionados del Atalanta como del Valencia.

Sin ir más lejos, dentro de la plantilla del Valencia se han hecho públicos los positivos de jugadores como Garay, Gayá y Mangala, mientras que el club emitió un comunicado reconociendo que el 35% de la primera plantilla, contando el staff, está afectada por el Covid-19.El club de Bérgamo, tras conocer los positivos de algunos jugadores del Valencia, optó hace una semana por obligar a sus jugadores, entre los que se encuentran Papu Gómez y Palomino, a poner en cuarentena a toda su plantilla.

Hay que recordar que la situación en Bérgamo es dramática a causa del coronavirus. Los hospitales están colapsados y el número de muertes incrementa cada día, produciéndose imágenes impactantes, como la del ejército transportando en vehículos militares ataúdes a cementerios de otras ciudades próximas.