El Central amplió el swap con China por u$s8.700 millones y reforzó sus reservas

03.12.2018

Ayer firmaron el nuevo acuerdo en Buenos Aires

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el de la República Popular de China (PBC) firmaron ayer un acuerdo suplementario de "swap" de monedas por 60.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s8.700 millones.

"Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes, que equivalen a u$s18.680 millones", señaló un comunicado del BCRA.

Sucede que el BCRA tiene acuerdos de este tipo vigentes con el país asiático por alrededor de u$s11.000 millones. De esta forma, alrededor de un 30% de las reservas internacionales del Central estarán integradas en yuanes.

Este nuevo entendimiento "contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales" y "facilitará también el intercambio comercial entre ambos países", indicó la entidad presidida por Guido Sandleris.

El swap con China es en la práctica un préstamo sin costo para Argentina, ya que no devenga intereses si no se utiliza y constituye un mecanismo por el cual dos países prometen intercambiar divisas durante un lapso determinado en caso de que el otro lo necesite.

En caso de que el BCRA quiera utilizar el swap para intervenir en el mercado cambiario u otras operaciones, el crédito quedaría activado y empezará a tener un costo financiero que generalmente es menor al de plaza.

Este tipo de préstamo lo puso en marcha en 2009 el por entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, cuando las reservas en divisas se situaron en un 15% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las negociaciones para la renovación del acuerdo por el swap se habían iniciado hace poco menos de un mes en el marco de un viaje de Sandleris a China. El jefe del BCRA se había reunido con el presidente del Banco Popular del Gigante asiático, Gang Yi, para avanzar en las negociaciones de la ampliación que llegó ayer, además de conversar sobre el plan monetario que el Central comenzaba a aplicar.