El conmovedor hallazgo de una historieta en un búnker argentino en Malvinas

24.12.2018

Paula Canelo, hija del reconocido autor Gerardo Canelo, contó en redes que encontraron restos de una historieta dedicada por su padre a los soldados que combatían en 1982.

Las páginas de la historieta de Gerardo Canelo hallada enterrada en Malvinas.

En una historia que promete sumar nuevos testimonios, investigadora del Conicet Paula Canelo, hija del reconocido historietista Gerardo Canelo, contó en redes sociales que en una cueva que sirvió de búnker en Malvinas fueron encontrados restos de una historieta de su padre, dedicada en 1982 a los soldados argentinos que luchaban contra las tropas inglesas en las Islas. Las páginas, restos en realidad por el paso del tiempo, fueron encontrados por Carlos Maslaton y Gisela Candarle, en una cueva al noroeste de donde se produjo la batalla de Tumbledown.

"Encontraron una historieta de mi viejo entre los restos de un búnker en Malvinas. Fue un mensaje que él trató de enviarle a los soldados y 36 años después, se entera que la preservaron y que los acompañó en una de las últimas batallas...", contó Paula Canelo, dando cuenta de la emoción familiar al conocer tan sensible historia de aquella guerra en la que murieron centenares de soldados argentinos. "Mi papá la dibujó como un mensaje para los soldados, y 36 años después, se entera de que la recibieron y la conservaron, y que estuvo con ellos en una de las últimas batallas de la guerra. Algo así como una historia de Navidad, si es que existen...", señaló Paula.

La cueva que sirvió de búnker argentino, al noroeste de donde fue la batalla de Tumbledown. (Foto Carlos Maslaton).

Su hermana, Brenda Canelo, agregó que "una persona tomó una foto, la compartió en Facebook, y gracias a gente generosa y estudiosa, 36 años después, mi papá se enteró que una de sus historietas estuvo acompañando a los soldados argentinos en Malvinas. En un bunker, en una de las últimas batallas. En esa época él quiso hacerles llegar un mensaje en otra historieta, y la editorial lo borró. Parece que los deseos, a veces, se cumplen pese a que todo vaya en contra. Y que nuestras obras tienen vuelo propio..."

Y el propio Gerardo Canelo precisó que a la emocionante historia destacando que "hubo lágrimas en mi casa al saber de semejante hallazgo que me hacen llegar los compañeros Diego Todovendo, Carlos Maslatón y Juan Carlos Massa.

"¿Quién o quienes habrán leído esa revista nada menos que en nuestras Malvinas y en medio de aquella Guerra?", se preguntó Gerardo Canelo, emocionado. 

¿Qué será de la vida de ellos?", señaló el autor. "Recuerdo bien aquellos días, al final de una historieta de Rocky que dibujé (Keegan, uno de sus personajes más famosos) puse unas palabras hacia esos muchachos que estaban en nuestras Malvinas en riesgo de perder la vida, pero la Editorial Columba las hizo borrar y no tengo fotocopias de esto que digo...", recordó. "Aquellos fueron días de dolor y no de entusiasmo para mí, porque las guerras, sean cual fueren, son asesinato...", concluyó.

En redes el tema generó amplia repercusión y empezó de inmediato a extenderse el deseo de conocer más del tema, tal vez hallando testimonios de excombatientes que puedan haber estado en ese lugar o recuerden que en aquellos terribles días tuvieron esas historietas en sus manos.