El Consejo de las Américas apoyó la propuesta oficial de canje de deuda

23.07.2020

La titular del foro de inversiones, Susan Segal, consideró que la oferta presentada por el gobierno "es la solución" a las negociaciones por los pasivos externos. "Es balanceada y justa", opinó

La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, mostró su apoyo a la última oferta del Gobierno en el marco de la negociación que mantiene el equipo económico con los bonistas por el canje de deuda. La calificó de "balanceada y justa", y aseguró que "el futuro de Argentina es bueno".

Tras la exposición del presidente Alberto Fernández en el foro que reúne a fondos de inversión, banqueros y referentes del establishment local e internacional, en donde ratificó la última presentación de reestructuración de la deuda externa, la titular del espacio estimó que "el Gobierno y los bonistas están muy cercanos" en cerrar el acuerdo.

"Los acreedores tienen que escuchar lo que dice el Presidente. Él fue muy claro en sostener que esta es la última oferta, y creo que los bonistas tienen que tomarlo enserio. Además, a partir de mi experiencia, entiendo que no hay un acuerdo perfecto, y esta propuesta es balanceada y justa", señaló Segal.

En la misma línea, amplió: "Él (Alberto Fernández) dijo que es la última porque necesita espacio fiscal y creo que el Presidente quiere cumplir con este acuerdo dentro de ese espacio. Además también se ve forzado a hacer cosas por la pandemia y que no tenía pensado hacer desde antes, como subsidios, estímulos para pymes; entonces creo que está en donde tiene que estar".

Al ser consultada por el rechazo de los tres bloques mayoritarios, la representante del Consejo de las Américas volvió a remarcar "la necesidad de llegar a un solución". "Veo que la solución para los dos lados está en esta oferta del Gobierno, y desde ahí poder caminar hacia esta meta. Ambos lados tienen que pensar el costo de no hacer un negocio", alertó Segal, para luego agregar: "Creo que es momento de cerrar el negocio, y cuando suceda el Riesgo país va a bajar, y los bonos van a valer más. Tenemos que pensar en el futuro, y creo que el de Argentina es bueno".

Sobre la postura del Presidente destacó "el pragmatismo", lo que calificó de "muy importante".

"Es muy pragmático en la política económica, en la política pública, en la política internacional, y considero que en el manejo de la pandemia en una manera efectiva porque cree en los datos y en la ciencia".

En relación al papel de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que el mandatario "muestra su gobierno" y que "es él" quien está tomando las decisiones. "Los ojos están puestos en el Presidente, y las empresas están viendo eso", señaló.

Susan Segal también valoró la postura del mandatario en consideración con las inversiones: "El Presidente habló de la inversión del sector privado y el rol que jugarán en la recuperación de la Argentina, la oportunidad para crear empleo, exportaciones y generar divisas. En eso también es pragmático. Además mencionó a Vaca Muerta, que considero que es una oportunidad enorme y él sabe que necesita capital para explotarla"