El contundente discurso del entrenador de Camerún tras separar al arquero Onana del plantel

29.11.2022

Rigobert Song afirmó que "el equipo está por encima de las individualidades" para argumentar la decisión que tomó con una de las figuras del seleccionado africano

Rigobert Song se pronunció sobre Onana (Reuters)
Rigobert Song se pronunció sobre Onana (Reuters)

La ausencia del arquero titular camerunés André Onana en la nómina de futbolistas que enfrentaron a Serbia por la segunda fecha del Grupo G del Mundial de Qatar 2022 sorprendió a más de uno.

El ex arquero del Ajax y actual figura del Inter de Milán no formó parte del encuentro ante los europeos y su presencia dentro de esta edición mundialista continúa siendo una incógnita después de que su entrenador, Rigobert Song, se pronunciara sobre el tema en la rueda de prensa posterior al empate 3-3 que se produjo en el Al Janoub Stadium.

"La posición del portero es muy importante. Estamos en un torneo difícil y sé qué es lo que tengo que hacer, que es asegurarme que el equipo está por encima de las individualidades", remarcó el técnico de los Leones Indomables.

"Onana quiso salir y lo aceptamos. Hay 26 jugadores en este equipo trabajando por esta competición juntos y queremos mostrar ese espíritu de disciplina y respeto. Estamos aquí para demostrarlo. Es un gran portero, pero nos enfocamos en el equipo", añadió.

Song dejó afuera del partido a Onana (Reuters)
Song dejó afuera del partido a Onana (Reuters)

Rigobert Song explicó que la decisión de que Onana abandonara la concentración del conjunto africano se tomó porque quieren mostrar "espíritu de disciplina y respeto".

"Tienes que adaptarte a la disciplina del equipo. Si tú no puedes hacerlo, si no puedes adecuarte a lo que le pedimos a este equipo, creo que es necesario dar un paso al costado y tomar responsabilidades. El equipo es más importante que las individualidades", afirmó.

"Acepto la responsabilidad de la decisión", remarcó el seleccionador de una Camerún que, a pesar de no contar con el que era su portero titular, igualó a tres frente a Serbia, tras un 1-3 adverso.

"Es uno de los mejores porteros de Europa. No se trata de sus actuaciones, sino de que hay que preservar la plantilla. Estamos en una competición y mi papel es poner al equipo por delante de las personas", continuó explicando Song ante la insistencia de los periodistas.

"Es un gran riesgo que asumí. Pero soy el padre de estos chicos, así que cuando tengo que arriesgarme y tomar decisiones, lo hago y me atengo a lo que hago", sentenció sobre el tema.

Song, de 46 años, participante en cuatro Copas del Mundo con la selección africana, aún no ha decidido si Onana será enviado a casa o si tendrá una segunda oportunidad. "Veremos si continúa. Veremos si vuelve a cumplir las reglas", destacó.

El día previo al partido entre ambas selecciones, Song le habría reclamado a Onana que arriesgase menos en las salidas y con la pelota en los pies. Luego de no aceptar dicha sugerencia y al ver que el DT lo iba a relegar al banco de los suplentes, el arquero se retiró sin mediar palabras del lugar de concentración.

Camerún, que suma un punto en dos partidos en el Grupo G, necesitará ganarle a Brasil el viernes para tener opciones de pasar a octavos de final.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.