El cuidado de las personas mayores es fundamental sobre todo frente a la pandemia por Coronavirus

La emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio formalizado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial, exigen extremar los cuidados para los adultos mayores.

En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial por Coronavirus la provincia, a través del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), viene dando una serie de recomendaciones de auto cuidado y aislamiento, sobre todo a la población más vulnerable y de riesgo: los adultos mayores. La medida, vigente en todo el territorio nacional, cobró mayor relevancia ante el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente Alberto Fernández, luego de la reunión con los gobernadores, de la que participó el primer mandatario entrerriano, Gustavo Bordet.

Al respecto el director del hospital geriátrico Dr. Pascual Palma, y referente en geriatría del COES, Esteban Sartore, explicó: "Es importante comprender que el sistema de salud se ve atravesado por una nueva enfermedad -el Coronavirus- y la mejor manera de cuidarnos es entre todos, quedándonos en casa". Al respecto ejemplificó: "Los adultos mayores no pueden salir de sus casas bajo ningún punto de vista. Ni a visitar a alguien, ni a hacer un trámite. Deben quedarse en sus hogares".

En este sentido amplió: "No es momento para ir al consultorio, hacerse un control de laboratorio y ver si el colesterol bajó o no: ahora debemos cuidarnos y estar todos y cada uno en nuestras casas".

Sartore resaltó que la principal medida de prevención es el lavado de manos con agua y jabón en todo momento, como así también cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser y estornudar.

Finalmente, recordó que son días para mantener una prudente distancia, sin saludos con abrazos y besos. "Quédense en sus casas, cuídense ustedes que nos cuidamos entre todos", valoró.

Recomendaciones para el grupo de adultos mayores de 65 años

De acuerdo a la fase de contención sujeta a la situación epidemiológica dinámica en relación al nuevo Coronavirus (Covid-19), la determinación y organización del COES prevé una serie de pautas de prevención y protección para la franja etaria de mayor riesgo. Las medidas son aplicadas en Entre Ríos por los hospitales, residencias geriátricas y gerontológicas, tanto públicas como privadas. En ese sentido se estableció:

Cancelar toda actividad ambulatoria de carácter asistencial no agudo, de rehabilitación y/o recreativo en centros, hogares y/o hospitales de Día públicos y privados en la provincia de Entre Ríos.

Prohibir el ingreso de toda persona ajena a los Hospitales, Residencias Geriátricas y Gerontológicas, tanto Públicas como Privadas; esto es, familiares, apoderados y todo aquel que no sea personal de la institución.

Cancelar todas las actividades en centros de jubilados y/o pensionados, ya sea de índole recreativo o esparcimiento y/u otro. También todas aquellas de carácter educativo en todos sus niveles dentro de las instituciones hospitalarias, como las de residencias geriátricas y gerontológicas.

A la población de adultos mayores no institucionalizados se recomienda permanecer en el domicilio.

Se exige rigurosamente para este grupo de personas la aplicación de la vacuna antigripal y aprovechar oportunidad para aplicar la vacuna antineumocóccica según corresponda. En tal sentido, se requiere que todas las instituciones se comuniquen con la Dirección General de Prestaciones del Ministerio de Salud para arbitrar las medidas necesarias que permitan garantizar un cronograma telefónicamente al 0343-4209625 o vía mail a la dirección direcciongprestaciones@gmail.com.

A las personas mayores no institucionalizadas se recomienda consultar con el centro de atención primaria de su barrio; con el Agente de Seguridad Social del cual es afiliado y/o al 0800-777-8476.

Por el momento, para acceder a los medicamentos prescritos por los médicos que atienden al grupo de los adultos mayores deberán comunicarse con el establecimiento de salud más cercano, la obra social o el sistema prepago que corresponda vía telefónica para recibir asesoramiento sobre las nuevas modalidades que permitan garantizar el acceso a los mismos.

Asimismo, en el documento, se recordaron las medidas que coinciden con las vigentes para la población general:

  • Es una pauta esencial la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, principalmente después de toser o estornudar, antes de comer y de ir al baño.
  • La higiene respiratoria consiste en evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe. Ante ello se recomienda cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar (desechando los mismos en un cesto de basura cercano).
  • La ventilación de ambientes cerrados, más aún en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

A efectos de conservar el aislamiento preventivo de rigor, es importante remarcar que por cualquier duda o síntoma se puede consultar telefónicamente, de forma gratuita, al 0800-777-8476.