El día previo a la decisión de la Fed sobre la tasa, el dólar bajó cinco centavos a $ 39,20

19.12.2018

La divisa cortó una racha de tres alzas en fila en bancos y agencias de cambios. El mercado estuvo atento a la reunión de la Reserva Federal de EEUU en la que se decidirá sobre las tasas. El blue, en tanto, terminó a $ 38,50.

El dólar cerró cinco centavos ayer martes a $ 39,20 en bancos y agencias de cambios, en una rueda donde los inversores estuvieron expectantes por la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa terminó sin variaciones a $ 38,26 en una rueda de desarrollo tranquilo.

Los máximos se anotaron en los $ 38,30 con la primera operación pactada, apenas cuatro centavos arriba de los valores registrados en el cierre previo. Las órdenes de venta surgidas a poco de comenzada la sesión revirtieron la tendencia imperante y generaron un retroceso de los precios que cayeron a mínimos en los $ 38,17 a media mañana.

El dominio alternado de compradores y vendedores pero con un escaso margen de fluctuación definió un relativo equilibrio de fuerzas que lateralizó los valores entre los $ 38,22 y 38,27 durante gran parte de la jornada. En el último tramo los precios tuvieron un leve movimiento que los acomodaron en el mismo nivel registrado.

"En un escenario de escasa presión compradora y con una relativa mejora en los ingresos desde el exterior el tipo de cambio mayorista se mantuvo invariable con relación al final previo expresando un relativo equilibrio entre oferta y demanda", evaluaron desde PR Corredores de Cambio.

Señalaron, en este sentido, que "los precios del dólar mayorista se mantienen por ahora con un piso muy definido en los $ 38 y sostienen los pronósticos que indican escasas chances de retrocesos importantes de su cotización para el final de diciembre".

Durante la rueda, el Banco Central adjudicó Letras de Liquidez a nueve días de plazo, a una tasa de 59,44%, tres puntos básicos por encima de la tasa del martes.

En la subasta, en la que el monto adjudicado fue de $162.652 millones, la tasa máxima fue de 59,90% y la tasa mínima fue de 58,75%. De esta manera, se generó una absorción monetaria de $19.096 millones.

El mercado se mantuvo expectante de la reunión de la Reserva Federal, que concluye este miércoles, en la que se analiza el costo del crédito y además entregará proyecciones económicas y de incrementos en los fondos federales. Asimismo, el jefe del organismo, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa tras el encuentro.

La Fed subiría el tipo referencial a un día en un cuarto de punto porcentual desde el actual rango de 2% a 2,25%. El organismo ha subido sus tasas tres veces este año y en las minutas de su último encuentro aseguró que otro incremento estaría justificado muy pronto, pero abrieron el debate respecto a cuándo tomar una pausa.

En el mercado informal, por su parte, el blue terminó sin variantes a $ 38,50. En tanto, el "contado con liqui" repuntó el viernes 25 centavos a $ 37,84.

Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 57%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 114 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 919 millones, de los cuales más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38,91 y $ 40,805 con tasas del 62,01 % y 55,18 % TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA subieron u$s 8.729 millones y finalizaron en u$s 58.616 millones debido a que se efectuó la ampliación del intercambio de monedas (swap) con China por CNY 60.000 millones (equivalente a u$s 8.725 millones).