El dólar cayó a $ 38,75, en medio de una nueva licitación de Letes

12.12.2018

La divisa descendió cuatro centavos en bancos y agencias de cambios. El billete venía de subir 42 centavos como consecuencia de un mal clima internacional. El blue, en tanto, cerró estable a $ 37,50.

El dólar cayó cuatro centavos este martes a $ 38,75 en bancos y agencias de cambios en una jornada en la que el Ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro en dólares a una tasa nominal anual de 4,75%.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 15 centavos a $ 37,81 en una rueda de tendencia mixta, con bajas iniciales que se revirtieron con cierta fuerza en la segunda parte del día.

En el último tramo de la sesión se hizo muy fuerte la demanda por cobertura y los precios reaccionaron con subas que se escalonaron hasta el cierre, alcanzando en este lapso los máximos del día al operarse en los $ 37,81.

El operador Gustavo Quintana indicó que "por segunda jornada consecutiva se materializó una reacción alcista del tipo de cambio que le hizo arañar nuevamente los $ 38, un nivel que es el más alto de la última semana y media".

Agregó que "necesidades de coberturas disparatadas sobre el final de la rueda alteraron el precario equilibrio del inicio de la sesión y en un escenario de menor respuesta de la oferta potenciaron la corrección de hoy".

De esta manera, en las dos primeras sesiones de esta semana el valor del dólar "se recuperó con exceso de la caída de la semana pasada" y volvió a un valor similar al de fines de noviembre pasado, destacó Quintana.

En el mercado informal, por su parte, el blue cerró estable a $ 37,50. En tanto, el "contado con liqui" cerró ayer casi estable a $ 37,65.

Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 58%.

En el ROFEX, se negociaron u$s 557 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre diciembre y enero, con precios finales a $ 38,73 y $ 40,52 con tasas del 49,38 % y 53,31% TNA, respectivamente. Los futuros subieron más de $ 0,25 acompañando la suba de la divisa americana, que subió contra el peso.

Por último, las reservas internacionales del BCRA ascendieron el viernes u$s 55 millones hasta los u$s 50.050 millones.