El escándalo de las elecciones italianas complica al hermano de Felipe Miguel y al puntero de Angelici

27.09.2022

Las elecciones de América Meridional quedaron envueltas en denuncias de fraude y podrían quedar anuladas decenas de miles de votos. Rodrigo Miguel, hermano del jefe de gabinete porteño, y José Palmiotti, un puntero de La Boca que responde a Daniel Angelici, fueron salpicados por el escándalo.

Hay más de 50 mil boletas sospechadas de fraude entre los votantes de América Meridional. Tienen un insólito error de ortografía y muchas habrían sido completadas por la misma persona.

La policía italiana secuestró más de 50 mil boletas sospechadas de fraude de las casi 800 mil emitidas. La mayor parte de las papeletas observadas corresponden a la Argentina, más específicamente a la USEI, un partido argentino que no tiene demasiada representatividad en Roma.

América Meridional es la región que agrupa a los países de América del Sur. De allí son elegidos 2 diputados y un senador. Los partidos presentan 4 postulantes para Diputados y 2 para el Senado que son los mismos para toda América Meridional. Días atrás LPO anticipó que habían comenzado a circular denuncias de fraude.

Lo insólito del caso son las torpezas de algunos candidatos. Parte de las 50 mil boletas decían "Diputati" en lugar "Deputati" y estaban impresas con un y tipografía color distintas al original.

Las acusaciones no terminan allí: otras decenas de miles de papeletas habrían sido completas por las mismas personas y serán sometidas a pericias caligráficas. Los electores deben escribir a mano el nombre del candidato de su preferencia y las similitudes de miles de boletas resultaron llamativas.

Eugenio Sangregorio sería uno de los principales apuntados, pero según se pudo saber 10 mil votos de Pamiotti también fueron observados. Pamiotti es un puntero de La Boca que responde a Daniel Angelici, quien fue hasta Roma junto a Lautaro García Batallán, para seguir los resultados de las elecciones en vivo y en directo.

Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete porteño, también está bajo escrutinio. Muchos de sus votos parecieron estar escritos por la misma persona. También es curiosa la gran elección que Pamiotti y Miguel realizaron en Brasil. El ex defensor del pueblo obtuvo más de 2000 votos, mientras que Miguel se quedó con 1700.

Los delitos penales que podrían enfrentar los acusados son graves e incluyen falsificación de documento público y fraude postal.

A la izquierda una pila de boletas truchas secuestradas por la policía. El color es distinto y dice "Diputati" en lugar de "Deputati"
A la izquierda una pila de boletas truchas secuestradas por la policía. El color es distinto y dice "Diputati" en lugar de "Deputati"

Hoy todas las miradas están puestas en la conformación del gobierno de Giorgia Meloni, pero el escándalo de América Meridional está a punto de estallar y es una incógnita hasta dónde puede llegar. Por lo pronto el martes habrá una conferencia de prensa de los partidos más grandes de Italia, La Liga y el Partido Democrático.

Los resultados oficiales indican que MAIE, otra fuerza local, ganó con una amplia ventaja sobre el Partido Democrático y La Liga, pero también enfrenta denuncias de fraude que involucrarían a parte de los votos de Claudio Zin.

Los antecedentes de América Meridional no ayudan a pensar en transparencia. A fines del año pasado un senador electo en 2018 fue destituido por el parlamento tras comprobarse que sus votos habían sido completados por la misma persona.

Este año la "trappola" habría alcanzado niveles nunca vistos. En la Argentina hay 770 mil personas habilitadas para votar, pero no suele participar más del 20% del padrón. Para estos comicios hubo una participación del 34%, un 70% más de lo habitual.

"Hay gente que nunca vota. Trucharon esos votos, pero se les fue la mano y encima lo hicieron muy evidente", expreso una fuente que conoce bien la trastienda de las elecciones de emigrados.