El gobierno anunció inversiones por más de $400 mil millones en infraestructura de transporte

06.10.2021

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, detalló el plan de inversiones en más de 800 obras en todo el país durante la convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

Diego Giuliano, secretario de Transporte de Nación
Diego Giuliano, secretario de Transporte de Nación

La convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que nuclea a los principales jugadores del sector, que se desarrolla en el predio de La Rural en Palermo, fue el escenario elegido por el gobierno para dar a conocer el ambicioso plan de obras públicas que tiene como fin de apalancar un sector clave para la reactivación económica.

En ese marco, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció inversiones por más de $400.000 millones en más de 800 obras de infraestructura en todo el país: "son obras en todas las jurisdicciones para que viajemos mejor, más rápido y con más seguridad", dijo Giuliano al participar del panel sobre Inversión Pública en la Argentina, en el encuentro empresario.

El funcionario enumeró distintas obras puestas en marcha desde el ministerio y remarcó que "hemos implementado herramientas para que las empresas participen en los procesos de ejecución de esas obras".

Entre las obras planificadas destacaron la inversión en terminales de micros y puertos fluviales; un programas de paradas seguras, conectividad y mejorar el transporte en distintos puntos del territorio, explicó el funcionario.

"Esta perspectiva de construcción, de obra pública combinada con las necesidades del transporte, generan una sinergia muy particular, un capital físico en la Argentina que se adapta a la multimodalidad, que combina el transporte automotor con el fluvial, el marítimo, el aéreo, tanto de pasajeros como de cargas", añadió Giuliano.

Además, destacó que "la inversión en obra pública genera empleo" y que con la puesta en marcha de obras por $ 5.100 millones en el Aeroparque Jorge Newbery "se realizó una inversión que en plena pandemia generó 3.000 puestos de trabajo".

Asimismo, mencionó la inversión en obras ferroviarias por $ 6.546 millones en la megaobra de la circunvalación ferroviaria en Santa Fe que va a ahorrar más de 8 horas a los convoy que viajan de las provincias del noroeste a los puertos del Gran Rosario evitando el ingreso del tren a la capital provincial:

"Esta obra beneficia al transporte de carga al reducir el tiempo del flete, y también a los habitantes porque descomprime el tránsito pesado; se va a ganar así en seguridad y mayor integración urbana, mientras se reducen costos logísticos en 30%".

El funcionario agregó que recientemente "firmamos el inicio de obra por $ 4.000 millones para la construcción del viaducto ferroviario para que la línea Belgrano Sur llegue hasta la estación Constitución".

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro, dijo que en la gestión anterior "se había disociado la importancia de la obra pública y los espacios de participación" y que en la actual se apuntó a "desarrollar un modelo de gestión de la obra pública".

A partir de ese modelo "se cuestionan los procesos de contratación de la obra pública", aunque "el principal problema de nuestro país no es la contratación sino todo el proceso de desarrollo de los proyectos y la ejecución", afirmó.

El Observatorio de la Obra Publica permite que toda la información estar disponible y puede ser consultada en cualquier momento

Entre las medidas que se impulsaron, Sauro destacó la creación del "Observatorio de la Obra Pública del que participan diversas organizaciones, entre ellas la Cámara de la Construcción" y valoró que "la transformación tecnológica llegue a la obra pública".

Por otra parte, se refirió al Mapa de Inversiones donde "toda la información está disponible y puede ser consultada en cualquier momento; para que eso se vea, todos los organismos que integran el Ministerio hoy gestionan los proyectos mediante un sistema integral de obra pública", concluyó.