El Gobierno anunció que neutralizó el coronavirus con derivados de llama y huevos de gallina

20.10.2020

Los investigadores del INTA y el Conicet obtuvieron anticuerpos derivados de esos dos animales.

El Gobierno anunció que los investigadores del Inta y el Conicet lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, presentaron el desarrollo científico. Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de coronavirus. El proyecto fue elegido entre más de 900 propuestas de la convocatoria de la Agencia I+D+i, en el marco de las acciones de la "Unidad Coronavirus", que integra junto a la cartera de Ciencia y el Conicet.

En siete meses, el equipo de investigadores e investigadoras del INTA y del Conicet obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina y según anunciaron tienen capacidad de neutralizar la infección por coronavirus. En Tucumán ya se habían hecho trabajos con suero de llama, pero sin resultados tan contundentes.

El Gobierno informó que "estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos".

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las próximas vacunas.

Los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Ibañez con pseudo partículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán, por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Politécnico de Virginia -Estados Unidos-, por el científico Jonathan Auguste.

"Esperamos en tres meses contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para COVID-19", anunció Andrés Wigdorovitz, el director de INCUINTA y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA.

Salvarezza se refirió al logro como "dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado, que muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación".

"En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas. Me siento orgulloso y destaco todo el mérito del grupo que estuvo trabajando. Un gran éxito y esperemos que se cumplan las etapas que faltan", agregó el ministro.

Basterra, por su parte, afirmó: "Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento". En este sentido, subrayó que "este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19".