El Gobierno deberá enfrentar hasta fin de año vencimientos de la deuda por unos USD 74.000 millones

19.05.2023

Así lo indica un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que detalla en qué moneda se dividen estos pasivos y cuáles son los principales acreedores

Miguel Pesce y Sergio Massa
Miguel Pesce y Sergio Massa

El Gobierno deberá enfrentar hasta fin de año vencimientos de deuda por unos USD 74.000 millones, cerca del 10% del PBI.

Así lo señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que detalló que, de los pagos en moneda extranjera, la mayoría corresponden a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto similar al que el Gobierno pretende recibir por adelantado del organismo multilateral.

Fuentes oficiales indicaron que la negociación con el Fondo sigue su curso –las señales sobre la política de telecomunicaciones y sobre la intervención en los dólares financieros marca algo al respecto- aunque evitaron dar precisiones sobre la fecha de finalización y los montos involucrados. La disputa, indicaron las fuentes, se focaliza en la posibilidad de que una parte de esos dólares se utilice para la intervención cambiaria, en una reedición de la disputa que mantuvieron el Fondo y el gobierno de Mauricio Macri en 2019 y que fue cuestionada entonces por el kirchnerismo por alentar la "fuga de capitales"

La OPC indicó que "entre mayo y diciembre de 2023 se estiman pagos por el equivalente a USD74.104 millones, de los cuales USD19.518 millones son en moneda extranjera."

Sin embargo, "los vencimientos en dólares por letras intransferibles del BCRA y otras letras suscriptas por organismos públicos (que suman USD2.534 millones y USD1.154 millones, respectivamente), no implicarán erogaciones por parte del Tesoro ya que se renuevan al vencimiento".

En cambio, "la mayor parte de los vencimientos en moneda extranjera corresponden a los pagos al FMI por un total de USD12.045 millones, USD9.886 millones por amortizaciones y USD2.160 millones por intereses".

En tanto, "los vencimientos pagaderos en pesos ascienden al equivalente de USD54.587 millones (74% del total), conformada por deuda ajustable por CER (22%), USD linked (4%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (31%), y títulos en pesos sin ajuste (17%)". En particular, "los vencimientos de títulos públicos en moneda nacional suman el equivalente a USD48.092 millones, de los cuales USD23.091 millones (38%) vencen en el mes de julio", el mes que aparece con los vencimientos más altos del año. De ahí que el Gobierno quiera acelerar la discusión con el FMI, mientras se produce una caída constante de las reservas brutas y las reservas netas ya se estiman en un terreno negativo cerca de los USD 1.700 millones.

Agosto y septiembre no son menos complicados, con vencimientos por USD 13.000 millones el primer mes y USD 11.600 millones en septiembre; en el último trimestre, la cuenta baja abruptamente: USD 4.900 millones en octubre, USD 2.100 millones en noviembre y USD 2.500 millones en diciembre, con el recambio presidencial.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.