El Litoral, en alerta por nuevas tormentas severas

14.01.2019

El acumulado de lluvias pronosticado para los próximos días es de 200 milímetros, lo que agravaría la situación de varias provincias. En Corrientes, desbordaron ríos y arroyos.

La situación crítica que vive el Litoral podría empeorar hoy con nuevas tormentas severas tras el trágico temporal que azotó en los últimos días a los habitantes de las diferentes provincias que lo conforman. En el caso de Corrientes, el desborde de los ríos y arroyos complicó aún más el panorama mientras que en Chaco y Santa Fe subió la cantidad de evacuados.

Según pronosticadores, las precipitaciones en el Litoral para los próximos días podrían superar los 200 milímetros, que se suman a los 300 que ya cayeron días atrás.

En Corrientes, el desborde del río Santa Lucía provocó que la ciudad con el mismo nombre se sume a la situación de emergencia que ya vive la comuna de San Roque.

Asimismo se encuentra en alerta la localidad de Perugorría, además de los parajes Malvinas y Malezal, en el sudoeste de Corrientes, según destacó Márquez.

"Está previsto que sigan los desbordes las próximas horas en ríos y arroyos y que entren en estado de emergencia más localidades", aclaró el director provincial de Defensa Civil, quien agregó: "Fuerzas Federales y locales trabajan en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinciden en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias, muchos de los cuales están retornando a sus casas".

En el caso de Santa Fe, el número de evacuados subió a 200 y según voceros de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, la cantidad de damnificados se elevó ayer, debido a la gravedad de los daños producidos por el temporal.

De esta manera, las lluvias del pasado viernes en las localidades de Florencia, El Rabón y Santa Margarita profundizaron la crisis que se desató la semana pasada con precipitaciones extraordinarias para esa área santafecina.

Hasta el momento, los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado, aunque a partir de ayer el gobierno enfocó parte de su atención sobre San Cristóbal.

Por lo tanto, el gobierno provincial dictaminó la emergencia hídrica en los dos primeros departamentos y el gobernador Miguel Lifschitz afirmó el pasado viernes que la extenderá a General Obligado.

Además, denunció como parte del problema que Santiago del Estero "en los últimos años avanzó con la frontera agrícola ha deforestado zonas importantes y canalizado, por lo que ahora toda esa agua viene ahora para Santa Fe".

Por otro lado, en Chaco, si bien mejoró el tiempo, aún se encuentran más de mil personas en calidad de evacuadas.

En total, 1.355 residentes permanecen fueras de sus hogares, en tanto esperan que las condiciones del tiempo se mantengan estables.

Según informó la Secretaría de Protección Civil (Sinagir), 427 de los evacuados corresponden a Resistencia, la capital provincial; 392, a Barranqueras; 264, a Puerto Vilelas; 112, a Las Breñas; Puerto Tirol (60); Villa Angela (55); Charata (16); Fontana (15); Tres Isletas (9); y Villa Berthet (5).

Por este motivo, la policía provincial está llevando a cabo recorridos preventivos por los diferentes establecimientos educativos y otros centros de evacuación.