El Mercosur acordó un combate regional coordinado frente al avance del coronavirus

03.07.2020

El compromiso quedó reflejado en la declaración final de la reunión del bloque, celebrada de manera virtual por primera vez en casi 40 años. 

Entre las definiciones principales, el texto ofrece un apoyo absoluto a los emprendimientos laborales de las mujeres y reclama igualdad de oportunidades para acceder al trabajo sin distinción de géneros.

El Mercosur reafirmó su "compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales" que provoca la pandemia, que en algunos países de la región como Brasil, Perú y Chile ha provocado miles de muertes.

La declaración fue el aporte final de la reunión celebrada de manera virtual por primera vez en los casi 40 años de vida del bloque regional por los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como estados partes, en la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado, que se realizó desde Paraguay e incluyó el traspaso de la presidencia pro-témpore de este último a Uruguay.

En los dos días de deliberaciones celebradas en las condiciones extraordinarias que impone la pandemia expusieron los mandatarios y los cancilleres y se realizaron mesas de trabajo de ministros y ministras de diversas áreas, como Economía, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, entre otros.

Comunicado conjunto